Depresión y ansiedad afectan a 15% hogares dominicanos cuarentena - El Día Nacionales

Depresión y ansiedad afectan a 15% hogares dominicanos cuarentena

Depresión y ansiedad afectan a 15% hogares dominicanos cuarentena

SANTO DOMINGO.-De unos 5,713 hogares dominicanos entrevistados, el 15% manifestó señales de depresión y ansiedad durante el periodo de cuarentena, según datos de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Es decir, al menos uno de cada siete mostró este indicador.
El estudio se realizó, en el marco del Día Mundial de la Salud Mental, a través de la segunda encuesta Red Actúa sobre la afectación social y económica causada por la pandemia de COVID-19 en la población.

El informe también arrojó que un 6.9% de estos, ha sufrido tensiones en el hogar y un 3.1% se ha excedido en el consumo de alcohol.

Miedo al contagio
Otro dato preocupante que indica es que el 83% de los hogares encuestados confirmaron que le inquieta que uno de sus familiares se enferme de coronavirus y a un 57.5% le preocupa no recibir atención médica de llegar a padecer Covid-19.

Por otra parte, indica que el 63.5% del total de hogares percibe tener riesgo alto o medio de contraer el virus en el siguiente mes, un 26.9% percibe que su riesgo de contagio es bajo y el 7.0% afirma no tener riesgo de enfermarse.

El resto de los hogares (2.6%) indica que no sabe cuál es el riesgo de enfermarse.

Condiciones de salud
Otros importantes hallazgos encontrados en la segunda fase del levantamiento de informaciones sobre salud, se destaca que, entre los 5,713 hogares encuestados, el 45.3% señaló tener una persona que padece de alguna enfermedad crónica (cáncer, diabetes, problemas cardíacos, presión arterial, problemas respiratorios, entre otros). Un 27.5% indicó no haber podido acceder a servicios médicos regulares.

A su vez, se indica que un 8.9% de los hogares tiene al menos una persona con discapacidad.

De igual manera, los hogares encuestados expresaron tener preocupación por el acceso a servicios médicos.

Atención médica

—1— Atención
El 23.6% de los hogares mostró preocupación por no poder acceder a atención médica.
—2—Por Covid-19
El 57.5% de los hogares expresó preocupación porque un familiar se infecte y no pueda acceder a servicios de salud. Y un 5.6% necesita ayuda psicológica.



Johanna Matos

Johanna Matos

Noticias Relacionadas