Depresión, algo más que falta de voluntad

Depresión, algo más que falta de voluntad

Depresión, algo más que falta de voluntad

Por pérdida de la esperanza, el paciente puede tomar un camino fallido como el suicidio.

Santo Domingo.-“Pon de tu parte”, “coge ánimo”, “arréglate”, “búscate un novio/a”, “busca trabajo”, son algunas de las palabras que pueden dañar aún más la salud mental de una persona que sufre depresión.

Y es que la depresión es algo más que la falta de voluntad en las personas, ya que tiene componentes cerebrales que bloquean la capacidad resolutiva y provocan sentimientos de culpa, pérdida de interés por la cotidianidad y falta de sueño.

“No es que una persona no quiera hacer sus actividades diarias, es que no puede porque tiene comprometido el ánimo, no tiene energía, está apático, no tiene iniciativa, está bloqueado mentalmente y tiene un déficit cognitivo leve; lo que era una solución, el depresivo no lo ve”, explica el psiquiatra José Miguel Gómez.

Precisó que cuando una persona dura más de 10 días con sentimientos como los antes mencionados, se puede hablar de depresión.

Romper estigma
Romper el estigma contra la depresión es un punto que el galeno señala como vital. En otras palabras, enseñar a la población de que es una situación médica que hay que tratarla.

En ese sentido, especificó que no se puede ver esta enfermedad como que es un problema de “gente blandita”, de personas sin carácter, que les da a los pobres o a las personas sin iniciativa, porque es una concepción errónea, que afectan a quienes padecen este mal.

Primera causa consulta
El también pasado presidente de la Sociedad Dominicana de Psiquiatría detalló que esta es la primera causa de consulta a psiquiatras y psicólogos, además de la más frecuente en personas en edad productiva y adultos mayores.

Esto así por los estresores psicosociales de demanda y presión que puede cargar una persona entre los 25 a 45 años de edad, porque es una etapa en la que la sociedad exige que tiene que producir, pagar servicios, casarse, tener hijos y viabilizar su proyecto de vida.

En la parte más joven tiene pérdida de motivación, no dormir bien, rebeldía, desinterés en los estudios, irritabilidad y tienden a aislarse en su habitación, algo que no es propio de la adolescencia, por lo que llamó a los padres a estar atentos a estas manifestaciones clínicas.

De acuerdo con el psicólogo Jairo Ramírez, alrededor de 20 % de los dominicanos sufre o ha sufrido alguna vez de depresión, destacando que de 30 a 40 pacientes que ve en la semana 10 y 15 son por la enfermedad.

Ramírez expresó que una forma de identificarla es porque algo que antes hacías y disfrutabas, ahora ya no lo disfrutas.

Debido a su impacto, Gómez comentó que esta debería ser diagnosticada en la atención primaria para poner tratamiento, ya que la depresión sigue siendo la primera causa de suicidio en el mundo.

A tener en cuenta

—1— Disfrazada
Los síntomas a veces están enmascarados en otras condiciones de salud como migraña, caída del pelo, disfunción sexual y comer poco o en demasía.
—2— Por no tratarla
Paciente puede llegar a ideación suicida por creer no hay felicidad.
—3— Depresión
Tiene un componente hereditario.



Noticias Relacionadas