Santo Domingo.- Después de más de un año evadiendo la justicia dominicana, Francelys María Furcal Rodríguez fue extraditada por las autoridades españolas, acusada de causar la muerte al comerciante chino Jhei Leet mientras se encontraba en su lugar de trabajo, presuntamente en defensa propia.
Furcal Rodríguez pasó su primera noche en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.
El Ministerio Público informó que hoy presentará la solicitud de medida de coerción en su contra por el cargo de homicidio voluntario.
El Consejo de Ministros de España autorizó la entrega de Furcal Rodríguez en extradición a las autoridades dominicanas para su enjuiciamiento por los hechos que se les imputan.
Les invitamos a leer: Mujer mató chino en la Duarte pide ante juzgado español que no la extraditen a RD; teme ser asesinada
Proceso de extradición
Previamente, la Audiencia Nacional, Sala de lo Penal, Sección 003, de dicha nación, en fecha 15 de enero de 2024, dictó el Auto 00029/2024, mediante el cual decidió acceder en fase jurisdiccional y sin perjuicio de la última decisión que corresponde al Gobierno de la nación, a la solicitud de extradición de la ciudadana dominicana.
Furcal Rodríguez le provocó la muerte al ciudadano chino Chen Zongxin en el mes de abril de 2022 en la ferretería de su propiedad, después de que la víctima alegadamente la agrediera.
Luego de cometer el hecho la hoy imputada huyó del país.
El hecho
Franyelis María Furcal, de 30 años, mató y a Jhei Leet, de 34, al propinarle una estocada con arma blanca, luego de que este le diera una patada donde ambos trabajaban, un hecho ocurrido en abril del año 2022.
La mujer estaba prófuga de la justicia, hasta que un año después se supo que estaba en España, donde llegó luego de haber adquirido documentos colombianos.