Deportistas RD derrochan optimismo respecto al éxito Juegos Olímpicos

Deportistas RD derrochan optimismo respecto al éxito Juegos Olímpicos

Santo Domingo.- Con una gran delegación, la mayor de su historia, integrada por 66 atletas representantes de 10 deportes, República Dominicana intentará, en los Juegos Olímpicos de Tokio, conseguir su mejor actuación en el evento veraniego, la mayor y más importante cita deportiva mundial.

Precisamente Tokio en 1964, marcó el debut de los atletas criollos en Juegos Olímpicos, de la mano del atleta Alberto Torres (El Gringo), quien en esa ocasión fue el primero y único representante quisqueyano en la justa.

Como si se tratara del guión de una película, los atletas criollos, que casi duplican en cantidad a la que hasta la fecha había sido su mayor cantidad en Juegos Olímpicos (34), en Atenas 2004, van a Japón a tratar de iniciar el despegue hacia la conquista de su mayor cantidad de preseas en el evento. La de Tokio será la décimo quinta aparición de República Dominicana en unos Juegos Olímpicos.

Deportes

El grupo de 10 disciplinas en las que el país estará representado en la cita de Tokio lo integran el voleibol femenino con las famosas ‘Reinas del Caribe’; el béisbol, que retorna a unas Olimpíadas desde 1992, boxeo, ecuestre, takwondo, remo, acuáticos, Pesas y Judo.

Entre los atletas criollos y deportes de conjuntos clasificados a Tokio figuran Marileidy Paulino en Relevos Mixtos 4×400, los boxeadores Leonel de los Santos, Rohan Polanco, Rodrigo Marte, Alexy de la Cruz, Eury Cedeño, María Moronta y Miguelina Hernández. También el béisbo, voleibol, Héctor Florentino e Yvonne Losos, de Ecuestre. El judoca y Rober y Florentino. En natación clasificaron

Jonathan Rubalcava (clavados), además de Josué Domínguez y Kristal Lara. También el remero Ignacio Vásquez, los pesistas Beatriz Pirón, Veronica Saladín, Crismery Santana, Luis García, Zacarías Bonnat; así como los peleadores de takwondoBernardo Pie, Moisés Hernández y Katherine Rodríguez. Remos es el único deporte debutante para el país en Tokio. Todos ellos estarán buscando subir al podium en sus respectivos deportes, en el evento, previsto para desarrollarse entre el 23 de julio y 8 de agosto.

Los pioneros

‘Gringo’ Torres y Divina Estrella, ambos de atletismo, fueron quienes abrieron las puertas al talento dominicano para su entrada el máximo evento del deporte. Torres compitió en los 100 metros en Tokio 1964 y Estrella (la primera mujer), lo hizo en 100 y 200 metros en la cita de Monteral 1976.

Atletas con medallas

Pedro Julio Nolasco, boxeo (bronce Los Ángeles 1984), primer medallista olímpico criollo, Félix Sánchez, atletismo (oro en Atenas 2004 y Londres 2012). Gabriel Mercedes, taekwondo consiguió (plata, Pekín 2008). Tambíen Félix Díaz, boxeo (oro, Pekín 2008); Luguelín Santos, atletismo (plana, en Londres 2012) y Félix Pié, taekwondo (bronce en Río 2016).

“República Dominicana llevará a los Juegos de Tokio la más talentosa delegación de su historia en este tipo de eventos”, dijo recientemente el gran Félix Sánchez. “Esperamos que esto se traduzca en un actuación digna que nos permita superar actuaciones anteriores en citas olímpicas”, indicó.

— Superar Río 2016
El bronce del peleador de taekwondo Luisito Pie, fue la única medalla que consiguió el país en los pasados Juegos Olímpicos de Río 2016, por lo que la meta es superar con creces esa discreta actuación de la delegación criolla



Avatar

Justo De la Cruz

Noticias Relacionadas