SANTO DOMINGO.- La deportación de haitianos ha provocado un déficit de mano de obra en el sector agrícola, principalmente en el cafetalero, avícola y bananero.
Así lo informó el ministro de Agricultura Límber Cruz, quien señaló que para contrarrestar la situación se debe agotar un proceso que debe incluir la preparación, capacitación, incentivo al personal dominicano y mecanización.
«Es un proceso complejo pero hay que entrarle porque no podemos estar siempre en el mundo de las lamentaciones», señaló.
Precisó que hay cultivos que son difíciles de mecanizar, como es el caso del café.
«Estamos en época de cosecha de café, entonces el café empieza a caerse al piso y si no se recoge con tiempo pues tiene problemas. También el sector avícola se ha pronunciado, porque también ellos ha tenido sus problemas, le hemos buscado solución pero quedan sus problemas», expresó.
Sin embargo indicó que hay áreas que van avanzando en términos de mecanización, como es el caso de arroz.
«En Agricultura tenemos fincas experimentales que estamos sembrando y cosechando el arroz de manera mecanizada. Ahora, la mecanización necesita inversión», manifestó.
Adelantó que este viernes sostendrá una reunión con el Comité de Migración, de la cual es miembro, donde hablará del tema y dijo que espera resultados positivos de ese encuentro.