Santo Domingo.- Ciudad Alternativa presentó este jueves un informe sobre el desempeño presupuestario del Ayuntamiento del Distrito Nacional en los años 2013 y 2014, donde se revelan deficiencias en el desempeño fiscal de la entidad y carencias en la definición de objetivos para la inversión en las comunidades más empobrecidas.
El estudio, realizado a través del Observatorio de Derecho a la Ciudad (ODC), resalta que la institución ha violentado en 2014 la distribución proporcional de recursos establecida en la ley 176-07 del Distrito Nacional y los Municipios, al asignar en servicios municipales RD$ 650 millones más de lo previsto y recortar a la vez RD$ 675 millones en infraestructura urbana y obras municipales.
«El ayuntamiento presupuestó en 2013 para obras y mejoras RD$ 465.34 millones, mientras que en 2014 el monto asciende a RD$ 537.34, pero los reportes mensuales del gasto dan cuenta de un retraso considerable en su ejecución presupuestaria. Más grave es la situación cuando se evidencia que en 2014 tan solo un 18% del total presupuestado para construcción de obras y mejoras es destinado al Presupuesto Participativo Municipal(PPM), lo que significa una baja participación ciudadana en este renglón», precisa una nota de prensa de Ciudad Alternativa.
El Observatorio cuestiona además las deficiencias en la planificación programática y el establecimiento de objetivos y resultados claros para el ejercicio presupuestario, lo cual aparece como un problema recurrente año tras año.
“Los presupuestos formulados en los años 2013 y el actual 2014 no permiten establecer que busca alcanzar el cabildo con los recursos que propone gastar, ni cuáles son las metas propuestas en cada uno de los programas”, destacó Román Batista, director ejecutivo de Ciudad Alternativa.