Domingo, 22 de septiembre, 2019 | 6:37 pm

Denuncian “demora sospechosa” del TSA sobre recurso de amparo contra terminal de autobuses Parque del Este

Manuel Jímenez y Claudio Caamaño.
Manuel Jímenez y Claudio Caamaño.


Santo Domingo.- El Comité de Lucha por la Preservación del Parque Mirador Este y el Parque Nacional de Los Tres Ojos expresó su preocupación por la “sigilosa actuación” del Tribunal Superior Administrativo (TSA) ante el recurso de amparo interpuesto por la comunidad contra una terminal de autobuses que “impone el Ministerio de Obras Públicas, entre ambos parques de manera ilegal”.

Ciudadanos representantes de las juntas de vecinos, iglesias, organizaciones comunitarias y deportivas, así como los abogados que llevan el proceso comunicaron que a tres semanas de concluida la audiencia de fondo aún el tribunal no se ha pronunciado sobre el fallo de la misma.

“Estamos preocupados por la inexplicable demora del TSA en dar un fallo definitivo de la demanda que solicita -prohibir definitivamente- la instalación de una terminal de autobuses en medio de esas áreas protegidas, turísticas y recreativas de nuestro municipio. No entendemos qué es lo que espera la justicia, si todas las pruebas están ahí, y el Ministerio de Obras Públicas nunca cumplió con lo que le solicitó el mimo Tribunal”, declaró Manuel Jimenez, quien se constituyó en abogado a favor de la comunidad.

Jiménez añadió además que nada justifica que a casi un mes de concluido el fondo del proceso el TSA no haya emitido un fallo definitivo.

En ese mismo orden, comunitarios expresaron que no quisieran pensar que los jueces le están dando largas deliberadamente al proceso. “Pues es sabido que en Santo Domingo Este la comunidad vive un estado de incertidumbre y preocupación, por lo que pueda suceder con el único pulmón natural que adorna ese municipio, y que alberga justo al lado, una de las cuevas más bellas del país”, explicó uno de los dirigentes ante el Tribunal.

De su lado, el también abogado Claudio Caamaño dijo: “no tenemos la menor duda de que tenemos la razón, solo nos preocupa el nivel de politización de la justicia dominicana, donde la voluntad de los gobernantes se pone por encima de las leyes”.

Agregó que entidades como la Academia de Ciencias de la República Dominicana, la Iglesia Católica, el Consejo de Regidores de Santo Domingo Este, personalidades y diversos medios de comunicación han respaldado a la comunidad de Santo Domingo Este, en el rechazo de un terminal de autobuses en medio de ambos parques.

“Queremos seguir confiando en la justicia y hemos acudido a sus instancias a reclamarla, pero no quisiéramos perder la fe, por eso estamos aquí, porque queremos que sepan que estaremos vigilante de todo en cuanto ocurra”, explicó el Comité. “Solo pedimos justicia, a tiempo, como debe ser”.