Denuncia de Abinader en Cumbre sobre acaparamiento de vacunas tuvo respuesta del gobierno español

176
Presidente Luis Abinader.

SANTO DOMINGO. -La denuncia del presidente Luis Abinader ante la Cumbre Iberoamericana de Andorra contra las naciones desarrolladas a las que culpó de acaparar y tardar el suministro de las vacunas contratadas contra el Covid 19 por parte de los países desarrollados encontró respuesta de una vez.

Lea más detalles en el link de la bio: Rep. Dominicana y Guatemala se quejan sobre el mecanismo Covax: “Es un fracaso»

En el mismo escenario que lanzó un dramático llamado para que se desestime esa práctica, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, respondió anunciando que su país destinará a países de América Latina entre un 5 y un 10 % del total de las vacunas contra el coronavirus que va a recibir en 2021.

Serán al menos 7,5 millones de dosis este año, que se comenzarán a repartir en función de las necesidades de los países, cuando se llegue al umbral del 50 % de la población española vacunada.

Este reparto se hará a través del mecanismo COVAX, impulsado por la Organización Mundial de la Salud, y de la Organización Panamericana de Salud (OPS), el cual incluyó desde su creación a la República Dominicana entre los primeros beneficiados con las dosis.

Durante su discurso en la XXVII Cumbre Iberoamericana que se ha celebrado en Andorra, el presidente dominicano, dirigiéndose de manera presencial y virtual reclamó con vehemencia un cambio en la solidaridad internacional frente a la pandemia del Covid y tras asumir la secretaria pro tempore de la cumbre anunció una estrategia multinacional contra los efectos de esa situación sanitaria.

Al asumir la Secretaría Pro tempore para la celebración de la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, a efectuarse en el país a finales del próximo año 2022, Abinader enfocó su discurso en lo relativo a la recuperación económica de los países de Iberoamérica a través del acceso a financiamientos a bajo costo así como la necesidad de que la comunidad internacional concerte sus mejores esfuerzos con el propósito de enfrentar exitosamente los enormes desafíos económicos y sociales generados por la pandemia del Covid-19.

También aprovechó el escenario para cuestionar el manejo y poco acceso que han tenido los países de renta media y baja a las vacunas producidas para prevención del coronavirus, pese a que países, como República Dominicana, compraron por adelantado miles de dosis de los fármacos que por ahora solo están siendo suministradas a las grandes potencias económicas.

“La región necesitará nuevos e ingentes recursos económicos para fortalecer las perspectivas de crecimiento, y deberían ser los países desarrollados, los llamados a efectuar un mayor esfuerzo para canalizar estos capitales, que nos permitan mitigar los efectos del endeudamiento derivado de la pandemia y relanzar nuestro crecimiento”, señaló al poner como ejemplo el caso de los Bonos Brady a principio de los 90 y la crisis financiera del 2008 en lo que la cooperación bilateral; y multilateral fueron fundamentales para superar coyunturas que amenazaban el crecimiento y desarrollo de los países.

-- publicidad --