
Santo Domingo. Denis Bautista Vázquez (Denis Blanco), apresado ayer por la Policía Nacional en el municipio de Boca Chica, es un peligroso microtraficante al que las autoridades le imputan ordenar la muerte de varias personas, incluyendo la de un miembro de esa institución.
De acuerdo con organismos de inteligencia y seguridad del Estado, Bautista Vázquez es identificado como uno de los principales distribuidores de drogas en el Distrito Nacional y otras localidades del país, operando principalmente en el sector de Guachupita, específicamente en la zona denominada Los Pinos.
Las autoridades lo responsabilizan de haber ordenado la muerte de Ismael Jorge del Rosario Almonte (Pecaito), de 24 años, acribillado el 7 de mayo de 2024 en la calle Baltazar Álvarez con Felipe Vicini Perdomo, en el sector de Villa Consuelo.
Le invitamos a leer: Policía identifica a un sargento como responsable de matar segundo teniente en el María Auxiliadora
Por este caso fueron apresados Yancarlos Santelises Padilla (Yankee), de 38 años, y Carlos Daniel Herrera Moreta (Chino), de 25.
Investigadores de la Dirección Central de Investigación (DICRIM) establecen que Denis Blanco ordenó la ejecución de “Pecaito” en represalia por la muerte de Víctor Guzmán (Viejito), ocurrida el 19 de marzo de 2024 en el sector de Villa María. Ambas muertes estarían vinculadas a disputas por el control de puntos de drogas.
Asimismo, se le señala como autor intelectual del homicidio del segundo teniente Ramón Antonio Cabrera Ferrer, en el sector María Auxiliadora del Distrito Nacional, quien falleció a causa de múltiples heridas de bala.
La investigación de la Policía y el Ministerio Público determinó que el oficial Cabrera Ferrer fue ultimado por el sargento mayor Ángel Manuel Feliz Vargas, de 40 años, actualmente prófugo.
El 16 de diciembre de 2024, fue apresado Miguel Ángel Disla Bruno (Niño), señalado como conductor de la camioneta Nissan Frontier blanca, sin placa, utilizada en el crimen. También disparó contra el oficial Cabrera con un arma ilegal.
Arresto tras denuncia
La captura de Denis Bautista Vázquez se produjo por mera casualidad, luego de un llamado al Sistema Nacional de Atención a Emergencias 9-1-1, cuando una joven de 23 años denunció haber sido víctima de intento de ahogamiento (tentativa de homicidio) y agresión sexual en un yate en la Marina Salpa, en Boca Chica.
Durante el operativo, agentes detectaron la salida sospechosa de una yipeta de lujo Mercedes Benz G500, valorada en más de 400 mil dólares, conducida por Denis Blanco. El imputado intentó huir, pero fue interceptado en el puente San Carlos.
Evidencias ocupadas
Al prevenido se le ocupó una pistola Glock de última generación con tres cargadores y un total de 48 cápsulas calibre 9mm, además de dinero en efectivo, relojes, prendas, celulares y otros objetos de alto valor. También portaba una licencia de arma de fuego que no estaba a su nombre.
Junto a Denis Blanco fueron arrestados sus presuntos escoltas Julio César Mena Mena (Pistolita) y Wilfredo Sala Pérez (Pipilo), a quienes se les ocuparon celulares y pertenencias personales. Uno de ellos portaba un arma ilegal.