Dengue y malaria con cifras históricas

Casos. Ambas generan casi 18 mil afectados; van 39 muertes por dengue y tres por malaria

0
271

SANTO DOMINGO.-Este año, la malaria y el dengue alcanzaron el pico más alto de afectación en 10 años, registrando casi 18 mil casos al nueve de noviembre, un 20% superior a la última epidemia ocurrida en 2015, donde hubo 13,700 afectados en igual periodo.

En ese año ambas enfermedades cerraron con 17,712 casos.

Cabe destacar que las cifras oficiales indican que a la fecha han muerto 39 personas por dengue y por malaria tres, lo que es bajo en proporción a los infectados, tomando en cuenta que 2015 notificó 50 decesos más, colocándose en 92 a la misma fecha y con 106 casos a final de año.

Decesos dengue aumentan
Sin embargo, estas cifras distan mucho de la realidad que sucede en los hospitales, por ejemplo en el Infantil Robert Ried Cabral el dengue llegó a la mortalidad más alta de su historia, con 57 fallecimientos probables, según el electo presidente del Colegio Médico Dominicano y pediatra del centro, Waldo Ariel Suero.

De acuerdo al especialista, el hospital diagnosticó 2,363 casos con dengue, cifras que calificó como sin precedentes, penosas y escandalosas, que reflejan el fracaso del Ministerio de Salud Pública en su lucha contra esas afecciones.

De su lado, el ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas, atribuyó la incidencia récord a la indiferencia de los médicos en la aplicación de los protocolos y normas de atención frente a los episodios sospechosos. Dijo que asisten unos 400 casos por semana.

Estrategia de trabajo

— Autoridades
El Ministerio de Salud, a través de las regionales de salud, lleva a cabo jornadas diarias para controlar y detectar sospechosos de dengue y malaria en comunidades priorizadas.

-- publicidad --