Dengue en el embarazo y sus efectos en el feto

Abordaje. Tiene cuatro tipos de serotipos y dependiendo de esto va a ser tanto la virulencia como el manejo. Riesgos. Los niños pueden nacer de bajo peso y con retardo del crecimiento.

Las vías de transmisión son por mosquito, transfusión sanguínea, donación de órganos y vertical que es la materno fetal.

SANTO DOMINGO.-El dengue representa un grave problema de salud pública en el mundo.

El virus del dengue es un arbovirus del género Flavivirus, transmitido por la hembra del mosquito Aedes Aegypti, presente en climas tropicales y subtropicales, y por ello República Dominicana debe estar alerta siempre sobre la prevalencia de nuevos casos.

Según la ginecóloga obstetra Norma Paola Lama Pérez, este tiene cuatro tipos de serotipos, y dependiendo de esto va a ser tanto la virulencia como el manejo.

Al explicar las consecuencias que provoca este virus a madres en periodo de gestación, dijo que pueden presentar mayores riesgos de mortalidad por su condición.

Expresó que cuando la futura madre contrae el virus debe manejarse con mucho cuidado, pues aunque hasta ahora no se ha encontrado ningún defecto congénito por infección por dengue, esto sí puede desencadenar preeclampsia.

Mayores riesgos

En este sentido asegura que aunque todavía no se han hecho estudios profundos sobre los casos, se habla de que entre las complicaciones hay mayor riesgo de abortos, partos pretérminos, hemorragias, retardo del crecimiento intrauterino, bajo peso al nacer y posibilidad de oligoamneos, que es volumen deficiente de líquido amniótico.

Dijo que hay una discusión en sí, sobre si hay o no transmisión vertical de la madre al feto, por lo que la galena explica es infrecuente.

Agrega: “Si hay transmisión vertical de madre a feto una de las cosas que se pueden ver es que los niños con madre que han tenido dengue pueden tener anticuerpos contra el dengue.

Si bien la transmisión vertical es rara, un fallo en el diagnóstico oportuno constituye un riesgo para el desarrollo de complicaciones en el recién nacido. Por ello es importante que en toda mujer embarazada con sospecha epidemiológica y enfermedad febril aguda deba valorarse el diagnóstico de dengue”.

Refiere que esto es de cuidado, porque el niño nace sin sistema inmunológico desarrollado y eso es una forma de prevenir.

Al igual que si la madre entra en labor de parto teniendo el dengue, el niño puede tenerlo en las primeras semanas.

Aclara que los riesgos para la criatura dependen de la edad, pues dice en el primer trimestre del embarazo hay mayor riesgo de aborto, pero una vez que la madre sobrepasa el dengue el desarrollo del embarazo será normal.

Pero si le da el dengue al final de la gestación y este nace, el bebé tiene mayor riesgo de desarrollarlo en las primeras semanas de nacidos.

Línea de tratamientos

El manejo del dengue en cualquier paciente es sintomático acompañado de la vigilancia, pero en la mujer embarazada debe ser multidisciplinario, y en el caso de de una paciente de término, que entre en labor de parto, si es una cesárea no debe utilizarse anestesia de bloqueo, sino general, por los riesgos de sangrado.

Dónde consulta

— El centro
La doctora labora en el Centro de Obstetricia y Ginecología y en HS Medical Center. Contactos: 809-224-4304 y 809-562-160. Celular: 809-299-5506.

-- publicidad --