Demóstenes Martínez critica juristas opuestos a modificación Código Procesal Penal

Demóstenes Martínez critica juristas opuestos a modificación Código Procesal Penal

Demóstenes Martínez critica juristas opuestos a modificación  Código Procesal Penal

Santo Domingo.– El presidente de la Comisión Permanente de Justicia de la Cámara de Diputados cuestionó los argumentos jurídicos que esgrime un grupo de abogados que solicitan al Poder Ejecutivo no promulgar las modificaciones que hizo el Congreso Nacional al Código Procesal Penal (CPP) de la República Dominicana.

Demóstenes Martínez, al hacer uso de un turno previo en el hemiciclo, dijo que es muy penoso que algunas de las personas que aparecen como firmantes de la solicitud, son personas con mucha preparación pero que según entiende, se han prestado a la manipulación de lo que verdaderamente se aprobó.

“Para aludir a unas supuestas violaciones constitucionales, la verdad que es muy poco serio. No es posible que en el primer punto de los que atacan afirman que lo elemental es la libertad del ser humano, nosotros quisiéramos que impusiéramos una condena previa a todos los hechos que requieran una coerción inferior a diez años”, precisó.

Explicó que en las modificaciones del CPP se evita que una persona que trafique con un alijo de drogas sea favorecida con una medida de coerción concerniente a visita periódica y una fianza como está ocurriendo en la actualidad.

En ese sentido Martínez agradeció la posición firme externada por el Procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito en ese sentido, quien entiende que en caso de criminalidad procede la prisión preventiva.

“Lo que pasa es que muchos de los que firman ese documento, son los abogados defensores de la mayoría de esos grandes caso de criminalidad que ocurren en la República Dominicana”, expresó.

Entiende asimismo que el Código Procesal Penal “le da de frente a la delincuencia, lo desnuda y lo desmonta”. Martínez aseguró que esas modificaciones para los legisladores son algo “innegociable”, porque tienen que ver con las debilidades en la implementación de ese Código.

“En dichas modificaciones no se establece ataduras para los jueces. Hay condiciones para que sepan que hay una sociedad celosa porque se proteja la seguridad de la República Dominicana”, prosiguió Martínez.

Indicó que en la República Dominicana el terrorismo es el sicariato, el narcotráfico y el crimen organizado, por lo que no se puede transigir frente a la ola de criminalidad que ocurre en la actualidad.

Precisó que quienes cuestionan las modificaciones del Código Procesal Penal tuvieron la oportunidad de expresar sus puntos de vista durante las vistas públicas y los debates a que la pieza fue sometida durante siete años.

“El Código Procesal Penal fue sometido  a vistas públicas y siete años discutiéndose aquí las modificaciones en toda la geografía nacional, enviamos comunicados a  cada una de las asociaciones para que de manera particular vengan a hacer sus aportaciones. Pero no les interesa venir al Congreso y hac



El Día

Periódico independiente.