Demandas CMD rebosan capacidad del sistema

Demandas CMD rebosan capacidad del sistema

Demandas CMD rebosan capacidad del sistema

La organización fue categórica en afirmar que “el seguro familiar de salud es una importante conquista del pueblo dominicano,

Santo Domingo .-Las demandas de aumento del Colegio Médico Dominicano (CMD) en su conflicto con las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS), son tan excesivas que rebosa la capacidad financiera del Sistema Dominicano de la Seguridad Social (SDSS).

Y es que para lograr dar respuestas a esos prestadores de servicios de salud se requiere de unos 1,634 millones de pesos mensuales adicionales, para honorarios y tarifas en el Régimen Contributivo.

Al año, esta cifra generaría un impacto de 19,609 millones de pesos, que es un monto imposible de cubrir por el sistema, ya que la Cuenta de Cuidado de la Salud de las Personas, que es la que permite nivelar el pago de los compromisos del Seguro Familiar de Salud (SFS), se encuentra actualmente con un fondo de alrededor de 6,000 millones de pesos.

Pero esto no es todo, pues en 16 meses el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), debido a las peticiones del gremio médico, ha aprobado dos incrementos de un 20 % cada uno, en los honorarios de los procedimientos.

Además, en este lapso, se aumentaron las consultas en internamiento en más de un 85 %, al pasar de 800 pesos a 1,040, en un principio, y de esa cantidad se elevó a 1,500, en la última resolución emitida en enero.
Estos dos aumentos del 2021 y de este año suponen más de 5,500 millones de pesos al año que serían recibidos por los médicos.

Entonces, para acceder a las demandas habría que aumentar la cápita de cada afiliado, por lo menos un 2.5 % en el SFS, subiéndola del 10.13 % actual al 12.53 %, según explicó Arismendi Díaz Santana, primer presidente del CNSS.

Más detalles

—1— Opinión
Arismendi Díaz sostuvo que las demandas de los médicos no están sustentadas en ningún estudio financiero.
—2— Afectados
Afiliados se ven obligados a pagar de sus bolsillos por los servicios.