Santo Domingo-. Varias organizaciones de la sociedad civil demandaron este martes al Ministerio Público esclarecer el asesinato de la trans trabajadora sexual Jhosaira Rufo Monserrat (Eva), asesinada a tiros la noche del viernes en el Malecón de Santo Domingo.
“Como organizaciones que trabajamos los derechos de los grupos vulnerados, sentimos indignación por este tipo de crímenes que nos muestran lo distante que estamos de ser una sociedad de respeto a la diversidad. Exigimos de las autoridades el esclarecimiento de esta muerte y sometimiento a la justicia de los culpables”,demandó Cristian King, director ejecutivo de Trans Siempre Amigas (TRANSSA).
De acuerdo a los datos ofrecidos por TRANSSA, Jhosaira, cuyo nombre legal era Joshua Dalmassi, es la víctima número cuatro de crímenes cometidos contra mujeres trans durante 2016. Los casos anteriores corresponden a uno en Puerto Plata, otra en La Romana y uno en San Cristóbal.
La joven fue beneficiaria de los programas educativos de las organizaciones TRANSSA y COTRAVETD, además de colaborar como promotora con la organización FUNDOREDA.
Del 2006 a la fecha TRANSSA tiene documentados 36 crimenes contra mujeres trans en el país, todos tienen perfiles muy similares, pues las víctimas han sido trabajadoras sexuales trans, mujeres transgéneros que han tenido que pagar el alto precio de ser trans y se han visto empujadas a ejercer el trabajo sexual sin contar con la protección policial que le garantiza el pago de sus impuestos.
“Aún queda mucho por hacer para lograr una sociedad de respeto, el rechazo a lo diferente, la exclusión, el prejuicio y la desinformación contribuyen con la alta tasa de discriminación que en nuestro país recibe la población trans. Las víctimas luego de pagar con sus vidas el precio de ser diferentes y violar las normas establecidas por una sociedad conservadora y doble moralista, reciben discriminación por los medios de comunicación, quienes por desinformación o desinterés muestran titulares que irrespetan la representación del género con el cual ellas se identifican”, explicó Guillermo Peña, coordinador del Observatorio de Derechos Humanos para Grupos Vulneralizados (ODHGV).
Demandaron al Estado dominicano hacer cumplir los Principios sobre la aplicación de la legislación internacional de derechos humanos en relación con la orientación sexual y la identidad de género (Principios de Yogyakarta), mediante una campaña de sensibilización para detener crímenes de odio contra las personas LGBT.