SANTO DOMINGO.-El Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB) se ha comprometido a desarrollar, en el interés público, un conjunto único de normas de información financiera legalmente exigibles y globalmente aceptadas, comprensibles y de alta calidad basado en principios claramente articulados.
Las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) se emiten por el IASB para proporcionar a los inversores, a otros participantes de los mercados mundiales y a otros usuarios de la información financiera, información transparente y comparable en los estados financieros y en otra información financiera.
La aplicación del marco completo de NIIF Full o NIIF para Pymes, es mandatario a partir del 1 de enero de 2014, tras una prórroga otorgada por la Junta Directiva Nacional del Instituto de Contadores Públicos Autorizados de la República Dominicana.
En aras de que las organizaciones se preparen para aplicar las NIIF de forma adecuada y ante la creciente demanda de capacitación técnica por parte de las empresas dominicanas, Deloitte República Dominicana ofrecerá dos nuevos ciclos de Entrenamiento en Normas Contables NIIF a partir del próximo mes de noviembre: uno en Santo Domingo y el otro en la zona de Bávaro.
Álvaro Castagneto, Socio de Auditoría de Deloitte República Dominicana, explicó que: “la adopción de las NIIF, permite que las empresas que operan en el país “hablen” el mismo lenguaje contable que el resto de las compañías que ya las adoptaron en el mundo y les genera una serie de beneficios adicionales como son: acceso más fácil a mercados de capital internacionales, uniformidad en el marco contable aplicable, y comparabilidad con empresas de actividades similares.
Por otra parte, aquellas compañías que no cotizan instrumentos de deuda o patrimonio en el Mercado de valores de la República Dominicana y que no estén listadas en la Superintendencia de Valores de la República Dominicana, pueden adoptar las NIIF para Pymes como marco normativo.
Específicamente, sobre las ventajas que conlleva la aplicación de las NIIF para Pymes, Castagneto amplió: “este marco normativo trae ciertas ventajas en su aplicación como es: mejora el acceso a capital, permite un reporte de calidad y comparabilidad mejorado, facilita el comercio entre países, y se enfoca en la necesidad de los usuarios de estados financieros, teniendo en cuenta que son compañías no públicas, lo cual impacta en la información que se requiere revelar en forma obligatoria en los estados financieros.
Las NIIF para Pymes requieren revelar una cantidad sensiblemente menor de información que lo requerido por NIIF Full y a efectos de simplificar la elaboración de los estados financieros y disminuir la inversión económica y el tiempo en la preparación de los mismos, se basan en el criterio del costo, requiriendo la utilización del valor razonable únicamente en aquellos casos en que este pueda ser determinado sin un esfuerzo y un costo económico desproporcionado. Adicionalmente, es un marco contable más estable que el de NIIF Full, basados en que las NIIF Full sufren constantes actualizaciones como consecuencia del proceso de convergencia con US GAAP, sin embargo las NIIF para Pymes desde su emisión en Julio desde 2009, no han sufrido ningún tipo de actualización hasta la fecha”.
Pero según Castagneto, aún existen empresas en el país que no están aplicando NIIF Full o NIIF para Pymes o están en proceso de adopción; por lo cual resulta medular que quienes preparan los estados financieros de las compañías, conozcan en detalle y se capaciten sobre el alcance y aplicación de esta normativa global.
El entrenamiento NIIF
El primero de estos dos módulos de Entrenamiento en Normas Contables NIIF que impartirá Deloitte, será los días martes y jueves comprendidos entre el 4 de noviembre y el 2 de diciembre del presente año, de 5 p.m a 8:30 pm; para un total de entrenamiento intensivo de 31,5 horas. El mismo se realizará en Santo Domingo el Hotel Holiday Inn, Salón Carreras Ave, ubicado en la Avenida Abraham Lincoln, #856, Piantini.
El otro módulo de capacitación en esta materia se impartirá en la zona de Bávaro, los días viernes y sábados comprendidos entre el 14 de noviembre y el 28 de noviembre. Los días viernes las clases serán de 9 a.m a 6:30 p.m., mientras que los días sábado serán de 9 a.m a 1 p.m; en el hotel Four Points de Punta Cana.
Castagneto comentó que: “tras los entrenamientos que hemos venido realizando, hemos encontrado una alta necesidad por parte del sector empresarial de conocer a fondo la normativa NIIF, cómo debe ser el proceso de aplicación y cuáles son las ventajas que otorga a las empresas”.
Durante los entrenamientos, los expertos de Deloitte ahondarán en las principales normas sobre las NIIF Full y las NIIF para Pymes y se abordarán temas como: presentación de los estados financieros; políticas contables y cambios en las estimaciones contables y errores; inventarios, provisiones, pasivos y activos contingentes, activos intangibles, propiedades de inversión, costos por préstamos, ingresos por actividades ordinarias, activos no corrientes mantenidos para le venta y operaciones descontinuadas, impuestos a las ganancias, efectos de las variaciones en las tasas de cambio de la moneda extranjera, estados financieros consolidados y separados, inversiones en asociadas, participaciones en negocios conjuntos, entre otros temas.
Deloitte y sus expertos han acompañado en la adopción de las NIIF a empresas en todo América Latina, tal es el caso de Chile, Colombia, México, Costa Rica, entre otros.