- Publicidad -

- Publicidad -

Deloitte alerta sobre crisis de talento sin precedentes

Lady Reyes Por Lady Reyes
Deloitte identifica una crisis de talento sin precedentes. Imagen de Werner Heiber en Pixabay
📷 Deloitte identifica una crisis de talento sin precedentes. Imagen de Werner Heiber en Pixabay

En su nuevo informe global «Tendencias de Capital Humano 2025», la firma Deloitte identifica una crisis de talento sin precedentes, marcada por la brecha de experiencia, la transformación del rol del gerente y los desafíos de integración humano-máquina.

Revela una alerta crítica para el futuro del trabajo: dos de cada tres líderes empresariales aseguran que las nuevas contrataciones carecen de la experiencia necesaria, mientras que la automatización y la inteligencia artificial (IA) están eliminando puestos de nivel inicial que antes permitían adquirirla.

El estudio, basado en encuestas a más de 10,000 ejecutivos y líderes de recursos humanos del mundo, identifica los siguientes hallazgos clave:

  • 66% de los líderes afirma que los nuevos colaboradores no están completamente preparados.
  • 73% reconoce que es vital reinventar el rol del gerente, pero solo el 7% está avanzando significativamente en esa dirección.
  • 54% de empleados y directivos expresa inquietud por la difusa línea entre lo que hacen los humanos y lo que hace la IA.

El informe también destaca que muchos gerentes dedican la mayor parte de su tiempo a tareas administrativas, dejando de lado el desarrollo de sus equipos.

«Solo el 13% de su tiempo está destinado a formar personas, mientras que el 40% reporta un deterioro de su salud mental tras asumir funciones de liderazgo».

Leer también: Alarmante el déficit de técnicos calificados en mercados laborales, afirma experto

Modelos basados en habilidades y potencial

Deloitte hace un llamado a las organizaciones a cambiar el enfoque de la contratación tradicional hacia modelos basados en habilidades y potencial, al tiempo que reconfiguran su cultura interna para adaptarse a una era en la que la IA no solo transforma procesos, sino la experiencia laboral misma.

“Enfocarse únicamente en resultados a corto plazo puede frenar la creación de valor sostenible. La IA debe utilizarse para mejorar la calidad de vida de los trabajadores y transformar estructuras de gestión obsoletas”, señaló Karen Pastakia, socia líder global de Capital Humano en Deloitte Canadá.

El informe propone una nueva propuesta de valor para el empleado, centrada en el bienestar, el desarrollo y la colaboración efectiva con la tecnología, como vía para atraer y retener talento en un mercado laboral cada vez más exigente.

Leer también: Reinicia, sin importar las veces

Etiquetas

Artículos Relacionados