Ha retornado la práctica de algunos malhechores de lanzar piedras a conductores que se desplazan por las autopistas del país. Es un ejercicio delictivo muy viejo, con el que se busca amedrentar a las personas que viajan hacia el interior, con el único propósito de obligarlas a detener la marcha y luego ser atracadas. Estos hechos se producen mayormente en la autopista 6 de Noviembre y por los alrededores de Villa Altagracia. Por más denuncias que se formulan, la situación no es controlada por las autoridades. Quienes se movilizan por esas vías públicas deben confesarse cuando viajan en horas de la noche.
Antivalores
Con mucha alarma son vistos los abusos que cometen algunas personas contra sus padres, mayormente en avanzada edad. Se reportan casos en Santiago y en Barahona de nietos e hijos que han maltratados a sus parientes muy mayores de edad, obligando a ser detenidos. La situación preocupa por los antivalores que se fomentan en la sociedad, que ya no respetan el núcleo familiar. De ahí la violencia de género y los feminicidios.
La clase política
Los partidos parecen muy ajenos a los hechos cotidianos de la sociedad. La delincuencia y la inseguridad, además de los problemas económicos, no forman parte de la agenda de la clase política. Los temas son manejados por la superficie, muchas veces sin propuestas que convenzan a la ciudadanía de que ciertamente se quiere una solución.