Delincuencia empeora por fallas familiares

Delincuencia empeora por fallas familiares

Delincuencia  empeora por fallas familiares

En el Distrito Nacional solo se han judicializado 419 robos.

Santo Domingo.-Un factor importante que incide en la delincuencia en el país es la falta de oportunidades en las personas, así como la desintegración familiar, las carencias en el sector educativo y la desigualdad social, según plantean algunos especialistas.

Esas situaciones han provocado una especie de crisis de los valores sociales, lo que lleva a muchas personas afectadas por esta situación a recurrir al crimen como forma más fácil de enfrentarla.

En el Distrito Nacional solo se han judicializado 419 robos.

Los robos, en especial los que se cometen a mano armada, son uno de los principales provocadores de inseguridad en la población y los que generan mayor queja.

Las estadísticas de la cantidad de robos son mucho menores que la realidad, ya que la mayoría de los afectados no reportan esos casos por el convencimiento de que la Policía, o el Ministerio Público, no le darán seguimiento.
Sociólogos consultados estiman que durante los tiempos de dificultad económica aumentan los índices de delincuencia, pues los robos y atracos se convierten en una opción para conseguir dinero.

El sociólogo Cándido Mercedes manifestó que la pandemia aumentó el desempleo y elevó, en gran medida, la deserción escolar, lo que a su entender podría incidir en un incremento de la ocurrencia de actos delictivos.
Puso de manifiesto que también aumentó el índice de pobreza al pasar del 21.5 por ciento al 24 por ciento.

Reveló que como consecuencia de la pandemia desertaron de las escuelas entre 237 mil y 322 mil alumnos, lo que aumenta la masa de los llamados jóvenes “nini” (aquellos que ni estudian ni trabajan), un caldo de cultivo para la delincuencia.

Sin embargo, Juan Miguel Pérez, expresó que la gente actúa en reciprocidad de lo que ha recibido por parte comunidad, y los barrios han recibido mucho maltrato de la sociedad.

El sociólogo Pérez hizo énfasis en que la pandemia ha incidido en la población, sintiendo desesperanza e inseguridad, debido a la pérdida de empleos y recortes, dejando menos ocupación, por lo que el panorama se ha visto recrudecido.

Robos calificados

— Informe
En los meses que van del año, el número de casos registrados en la Fiscalía de la Procuraduría General por Robos calificados es de 10,704 en total, representado por un 13.31 %, mientras que en el Distrito Nacional el Robo es 419 en total.

*Por Eymi silvestre



Avatar

El Día

Noticias Relacionadas