Deliberaciones y debates del CNM
En el quehacer democrático existe el voto público y el voto secreto. Ambos buscan el mismo propósito, aunque tienen motivaciones diferentes.
El voto secreto se implementa para evitar represalias, presiones o temores. El voto público busca saber la forma de pensar y actuar de quien lo emite.
- Publicidad -
Pero ambos son expresiones de democracia y buscan que el votante pueda expresarse.
El Consejo Nacional de la Magistratura entra hoy a su tercera reunión luego de haber sido convocado para la elección de cuatro jueces de la Suprema Corte de Justicia y los cinco miembros del Tribunal Superior Electoral.
Está planteado un punto que debe decidirse hoy: si habrá deliberaciones públicas o en privado.
Las propuestas son sustentadas con las mejores de las intenciones, pero hay que ser cautos.
En el Consejo Nacional de la Magistratura aplicamos lo mismo que en principio señalábamos con relación a los tipos de votos. En el Consejo algunos actos deben hacerse en público y otros en privado.
Por ejemplo, la evaluación de los candidatos bien puede hacerse en público, para que la población tenga una idea de quiénes son los que finalmente deberán ocupar las posiciones de jueces.
Con relación a las deliberaciones la cosa es distinta. Hay que permitirles a los miembros del CNM expresarse con plena libertad, discutir con el “calzón quitado”.
¿Podrán hacerlo frente al foco de las cámaras? ¿No callarán opiniones sobre algún candidato por el temor de que se está frente al foco de las cámaras? ¿Podrán darse datos que aunque se sepan ciertos no tienen sustentación material como para asumirlos de manera pública?
La evaluación de los candidatos y las deliberaciones son dos procesos con características propias.
Etiquetas
Artículos Relacionados