Delegados del Gobierno de Biden visitarán Haití esta semana

Delegados del Gobierno de Biden visitarán Haití esta semana

Delegados del Gobierno de Biden visitarán Haití esta semana

Brian Nichols, subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental.

Washington.- El subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian Nichols, y el principal asesor del presidente Joe Biden para Latinoamérica, Juan González, visitarán esta semana Haití, anunció este martes una fuente oficial.

Según explicó en una conferencia telefónica con periodistas la portavoz adjunta del Departamento de Estado de EE.UU., Jalina Porter, los funcionarios estarán en ese país entre el jueves y el viernes.

La visita tendrá lugar una semana después de que el enviado especial de EE.UU. a Haití, Daniel Foote, dimitiera en protesta por el “trato inhumano” de Washington a los migrantes haitianos en la frontera con México.

Juan González asesor del presidente Joe Biden para Latinoamérica.

Juan González asesor del presidente Joe Biden para Latinoamérica.

Porter detalló que los representantes de la Administración Biden se reunirán con el primer ministro de Haití, Ariel Henry, y su ministro de Asuntos Exteriores, Claude Joseph, así como con delegados de la sociedad civil y actores políticos.

Entre los temas que abordarán se encuentran las elecciones en la nación caribeña tras el asesinato en julio pasado del presidente haitiano, Jovenel Moise.

Además, hablarán de la respuesta a la migración haitiana, asuntos de seguridad, y sobre el apoyo a la recuperación de ese país tras la pandemia de la covid-19 y el terremoto del pasado 14 de agosto, que se cobró más de 2.200 vidas.

El Gobierno de Biden ha enfrentado distintas críticas por el manejo de la crisis que se desató semanas atrás por la llegada masiva de miles de inmigrantes, en su mayoría haitianos, a la frontera entre EE.UU. y México, que pernoctaron en un campamento improvisado construido debajo de un puente en Del Río (Texas).

El lugar fue desalojado el pasado viernes, confirmó el secretario de Seguridad Nacional (DHS, en inglés), Alejandro Mayorkas, quien indicó que unas 2.000 personas fueron expulsadas a Haití y otras 8.000 retornaron a México.

A unos 12.400 inmigrantes se les permitió someter su caso ante un juez de inmigración para determinar su permanencia en el país y otros 5.000 aún están siendo procesados por las autoridades.

El pasado sábado, en un mensaje pregrabado transmitido en la Asamblea General de la ONU, el primer ministro de Haití recordó que Estados Unidos se construyó gracias a oleadas de migrantes y refugiados y señaló que las imágenes de cómo han sido tratados muchos de sus compatriotas en la frontera con México “han conmocionado a mucha gente».



Avatar

EFE

Noticias Relacionadas