Santo Domingo.-El delegado técnico del Partido Revolucionario Moderno ante la Junta Central Electoral, Robert Arias, manifestó ayer que los escáneres usados en las pasadas elecciones no pueden ser echados a la basura, ya que a su entender los equipos pueden ser usados en otras áreas importantes para el país.
Fortalecer registro
Arias explicó que estos aparatos fácilmente pueden ser empleados en el fortalecimiento del registro civil y otras opciones de utilidad que puedan surgir tras una evaluación técnica.
El dirigente del partido opositor argumentó que se trata de una inversión millonaria a la que se puede sacar provecho, pese al informe técnico de la JCE que detalla las supuestas falencias de los equipos en las pasadas elecciones.
Sin embargo, Arias dijo que como delegado está de acuerdo en que esos aparatos no sean utiizados en el conteo de los comicios de 2020.
“Se pudiera por ejemplo prestar esos equipos a otras instituciones o emplearlos en otros procesos que no ameriten la rigurosidad del conteo electoral, porque es lo que define quiénes van a gobernar y a controlar los poderes públicos del país”, manifestó.
Opuesto a nueva compra
Con estos planteamientos también se opuso a que se realice una nueva compra de escáneres.
“Muchas veces las instituciones públicas, y no estoy diciendo que este sea el caso de la Junta, lo que persiguen es desaparecer esos equipos, calificarlod como obsoletos, entonces hacer otra inversión superior en la que no se persigue la eficientización de procesos, sino beneficios que quieren los actores”, explicó.
Dijo que como cada sistema tecnológico estos escáneres también tienen multifuncionalidades y falencias que pueden ser corregidas por técnicos capacitados en la materia.
Contexto
La Dirección de Informática de la JCE, dirigida por Miguel Ángel García, elaboró un informe en marzo pasado en el que sugiere no utilizar esos equipos para las próximas elecciones.
El mismo informe indica que alrededor del 70 por ciento de esos equipos funcionaron y que el resto no función fundamentalmente por la poca preparación del personal que tuvo a su cargo manejarlos.