Caracas. – Delcy Rodríguez prestó juramento ante la Asamblea Nacional como nueva presidenta encargada de Venezuela, en sustitución de Nicolás Maduro, quien se encuentra bajo custodia de los Estados Unidos tras ser arrestado durante un operativo militar.
Rodríguez asumió el cargo luego de recibir la aprobación del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). El organismo consideró necesaria una interpretación de los artículos 234 y 239 de la Constitución, relativos a la ausencia del presidente, para conferirle el poder.
“Se ordena que la ciudadana Delcy Eloína Rodríguez Gómez, vicepresidenta ejecutiva de la República, asuma y ejerza, en condición de encargada, todas las atribuciones, deberes y facultades inherentes al cargo de presidenta de la República Bolivariana de Venezuela”, indicó el TSJ en un comunicado.
De acuerdo con el artículo 234 de la Constitución venezolana, las faltas temporales o absolutas del presidente serán suplidas por el vicepresidente ejecutivo hasta por un período de 90 días, prorrogables por decisión del Parlamento por un lapso igual.
Delcy Rodríguez se convierte así en la primera mujer en la historia de Venezuela en encabezar el Poder Ejecutivo.
Vengo con dolor
Al jurar como presidenta encargada de Venezuela, Rodríguez expresó que acudió al acto “con dolor por el sufrimiento que se le ha causado al pueblo” de su país lo que calificó como “una agresión militar ilegítima”, en referencia a los ataques de EE.UU., durante los que fueron capturados Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores.
"Vengo con dolor por el secuestro de dos héroes que tenemos de rehenes en los Estados Unidos", dijo Rodríguez en su juramento. "Vengo también con honor a jurar en nombre de todos los venezolanos", expresó.
Nacida en Caracas el 18 de mayo de 1969, Delcy Rodríguez empezó su acercamiento a la política, luego de que su padre, Jorge Antonio Rodríguez, muriera en julio de 1976 a consecuencia de las lesiones que le propinaron funcionarios de la antigua Dirección de Servicios de Inteligencia Policial (Disip).
La política se había desempañado como vicepresidenta de Venezuela, así como titular de Economía, Finanzas y Comercio Exterior; ministra de Comunicación e Información; canciller y también como presidenta de la asamblea nacional constituyente, establecida en 2017 al margen del Parlamento formado entonces por una mayoría opositora.
Su primer cargo fue como ministra del Despacho de la Presidencia en 2006, bajo el mandato del fallecido mandatario Hugo Chávez (1999-2013).