Del INTEC al espacio sideral, un sueño hecho realidad

Del INTEC al espacio sideral, un sueño hecho realidad

Del INTEC al espacio sideral, un sueño hecho realidad

Estudiantes de INTEC prueba el prototipo ganador de a competencia organizada por la NASA para el diseño y construcción de un todo terreno que pudiera ser utilizado en la superficie lunar.

*Por Tiffany Rodríguez

SANTO DOMINGO.- Lo que parecía una utopía se volvió una realidad para un grupo de jóvenes que trabajan arduamente desde los laboratorios de su universidad para luego ser merecedores del primer lugar de la competencia Desafío Rover de Exploración Humana de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) 2020 en la categoría “Systems Safety Award” (Premio de la seguridad del sistema).

Dos de los estudiantes que integran el equipo Apolo 27 del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), Katherine Nicole Amarante de la Cruz y Manuel Alejandro María Reyes nos cuentan su experiencia.

Apolo 27 es el nombre del equipo de estudiantes del Área de Ingeniería que representó al INTEC en Huntsville, Alabama, Estados Unidos. El nombre del equipo es bastante simbólico y “aplatanado”: Apolo 27, por la misión de Apollo (pero con una sola “L”) y el 27 por el día de la Independencia de la República Dominicana.

En el 2019 fue la primera vez que INTEC participó, sin embargo Katherine Amarante ya había participado en su escuela Liceo Científico. Cuando ingresó a la universidad decidió continuar participando de la competencia e invitar a más personas para que tuvieran la oportunidad.

Además de Katherine y Manuel Alejandro, el equipo está conformado por Matthews Rosario Espinal, Omar Felipe García Rosario, Juan Francisco Chiriboga, Valentín López Jiménez, Jorge José Lara Collado, Leslie Matiel Rosario Espinal, Julio Francisco Núñez Sánchez y Mariely Toribio Rodríguez, bajo la coordinación del profesor Ezequiel Díaz Castillo.

INTEC es la única universidad dominicana que han participado de la competencia.

En el taller.

 

El reto principal era construir un “rover”, un vehículo todo terreno, que pudiera ser utilizado en misiones espaciales.

“Aunque cada año sea el mismo concepto, cada año los requisitos y reglas van cambiando”, explica Katherine.

La diferencia que tiene este año con la competencia de hace tres años es que “la rueda antes se compraba, ahora la nueva regla indica que debe crear la goma completa”, expresó Katherine. Añade que también la pista cambia, la del 2019 no es la misma de este año.

Otro ejemplo es que este año se implementó la impresión en 3D.

Dificultades en el trayecto

Manuel Alejandro María, otro de los miembros del equipo, dijo que uno de los mayores retos fue cuando al rover se le rompió un eje el primer día de la competencia. El eje es una parte que une la rueda con el chasis.

“Eso fue un gran reto porque volver a construir, conseguir un eje, no había manera y no tenían pieza de repuestos”, dijo Manuel Alejandro.

Añaden que tuvieron que ir a comprar una barra de metal para utilizarla como eje, tornillo de zinc, que no es tan resistente.

Tuvieron que hacer una mejora en el diseño, un chasis más resistente pensando en competencias a futuro porque construir de cero un vehículo requiere más tiempo, esfuerzo y dinero.

“Imagina colocarle un tornillo a un eje de la rueda que va a sostener a dos personas en un vehículo de 150 libras”, dijo Katherine Amarante, “se volvió a romper pero este año con eso que pasó decidieron mejorarlo, hicieron otros análisis, se mejoró y con esa mejora ganamos”.

“La intención fue tener un vehículo riguroso, fuerte, resistente, seguro y eso también nos llevó a la victoria”, acotó.

Orgullo Inteciano

Los miembros del equipo tras recibir el reconocimiento «Orgullo Inteciano». Foto fuente externa.

Por un equipo permanente

Los jóvenes del equipo Apolo 27 han abierto una convocatoria para el reclutamiento de los que van a integrar el equipo permanente. Los requerimientos no son más que la intención y el querer trabajar, aportar al mismo y darle la oportunidad a más estudiantes.

La inscripción de la NASA de este año requiere 10 estudiantes inscritos, sin embargo los estudiantes destacan que el equipo puede aumentar.

También hace un llamado a cualquier otra carrera de la universidad INTEC que quiera colaborar. Destacan que necesitan de otras carreras como Comunicación Social, Contabilidad, Medicina, Diseño porque tienen redes sociales que mantenerla actualizada, crear diseños, hacer presupuestos, realizar notas de prensa, entre otros.

Desde ahora están preparándose para participar en abril del 2021 enviando todos los requerimientos el próximo mes de octubre. Pueden buscarlo en Instagram como @apolo27_rd.



Noticias Relacionadas