Dejan en libertad a Jesús Núñez, dirigente de los trabajadores cañeros

Dejan en libertad a Jesús Núñez, dirigente de los trabajadores cañeros

Dejan en libertad a Jesús Núñez, dirigente de los trabajadores cañeros

Jesús Núñez, vocero de los trabajadores cañeros/Foto de archivo.

SANTO DOMINGO.- Fue dejado en libertad esta tarde Jesús  Núñez, presidente de la Unión de Trabajadores Cañeros, quien  había sido detenido en la Dirección Central de Investigaciones Criminales (DICRIM) de la Policía Nacional, en Higüey, acusado por el Central Romana de intentar quemar campos cañeros.

La información la ofreció a El Día Rafael Ureña, vicepresidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos  en Higüey, quien precisó que Núñez fue liberado luego de que el fiscal Edwin Encarnación,   determinara que no había razones para mantenerlo detenido.

«Lo liberaron porque no había razón de por qué él estaba detenido, simple y llanamente porque el vino a organizar 70 trabajadores cañeros en varios bateyes que fueron beneficiados a través de un decreto que dio el presidente Danilo Medina para sus pensiones, y el vino a organizarlos y el central Romana no quiere que los organicen porque no quiere que reclamen sus derechos, por el estado inhumano que los tienen ellos como esclavos en los bateyes, entonces por eso fue que apresaron a Jesús Núñez  acusándolo de que el estaba incentivando  para quemar los campos de caña, siendo mentira, no hay campos de caña quemado… no hay nada», indicó Ureña.

Dijo que Jesús Núñez fue llevado a varios cuarteles entre ellos el de La Malena y La Romana, pero que en ninguno de estos lugares quisieron recibirlos, porque no había una orden de arresto en su contra.

«Eso fue de manera irregular, ilegal por policías paramilitares que tiene el Central Romana aquí.  Condenamos esa acción que a todas luces fue ilegal», sostuvo.

El apresamiento del dirigente de los trabajadores cañeros se produjo ayer, luego de hacer varios recorridos por bateyes de La Romana, donde verificaba si 70 extrabajadores estaban recibiendo las pensiones dispuestas por el presidente Danilo Medina.

Desde hace varios años Núñez lleva una cruzada en favor de los trabajadores cañeros, en su mayoría haitianos, quienes trabajaron en los diferentes ingenios azucareros estatales, y por tanto tenían derecho a una pensión del Estado dominicano.



Avatar

Johanna García

Noticias Relacionadas