Santo Domingo.- El Servicio Nacional de Salud (SNS) dejó en funcionamiento la primera Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos en el Hospital Regional Dr. Luis Morillo King, ubicado en La Vega; acción que representa un avance significativo para la región.
El director ejecutivo del SNS, doctor Mario Lama, enfatizó la importancia de la puesta en marcha de los servicios intensivos pediátricos en el centro de salud, que cuenta con más de 60 años brindado atenciones en la provincia, «Hoy contamos por primera vez con una UCI pediátrica en este hospital, la desesperación de los padres y pediatras al no encontrar camas disponibles para niños que necesitan cuidados intensivos es algo que ahora podemos mitigar con estas nuevas instalaciones».
Igualmente, Lama anunció planes futuros para la expansión del hospital Morillo King, destacando una inversión proyectada que supera los 100 millones de pesos para el remozamiento y ampliación del segundo piso, con inicio programado para finales de agosto o principios de septiembre del año en curso.
Igualmente, resaltó el compromiso del Gobierno del presidente Luis Abinader con la salud, lo que ha resultado en la inauguración de 54 hospitales completamente equipados en los últimos cuatro años. Este compromiso también se refleja en la modernización y equipamiento de casi 600 Centros de Atención Primaria en todo el país y una inversión significativa en infraestructura hospitalaria y diagnóstica.
De su lado, Ayadekys Robles, directora del Servicio Regional de Salud Cibao Central, expresó su satisfacción al dejar en funcionamiento la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos: «Durante muchos años necesitábamos esta unidad. Hoy es una realidad que mejorará la calidad de atención para los niños que antes debían ser trasladados a otras provincias».
Entrega de equipos
Además de la inauguración de la UCI pediátrica, el SNS entregó equipos médicos al Hospital Regional Dr. Luis Morillo King, entre estos un ecocardiógrafo, cuatro ventiladores adulto-pediátricos y neonatales, un ultrasonido con tres transductores e impresora térmica, un carro de paro y cinco bancas metálicas de tres asientos, por un monto de RD$ 10,217,210.68.
Mientras que el Hospital José María Cabral y Báez fue dotado con un Esterilizador Ari 1P 300 libras, tres electrobiturís digitales y diez mesas metálicas de noche para hospitalización, con una inversión de 3.1 millones de pesos.