Degeneración macular relacionada a la edad

Degeneración macular relacionada a la edad

Degeneración macular relacionada a la edad

La detección temprana es clave, es vital chequearse cada año.

SANTO DOMINGO.-La degeneración macular, una enfermedad que consiste en un daño de la mácula (parte de la retina encargada de la visión fina de detalles, colores y central), es una de las principales causas de pérdida de la visión en personas mayores de 50 años.

En esta patología se pierde la visión central, lo que hace que se dificulte la lectura, ver los rostros de las personas y se puede presentar visión distorsionada, pero la visión periférica se mantiene normal.

Con esta afección si se mira a una persona a la cara, puede ser que aprecie su cabello, su cuerpo, pero no su rostro.

Mayelinne García, especialista en Retina y Vítreo del Instituto Espaillat Cabral, brinda una detallada explicación de esta enfermedad, indicando que existen dos tipos de degeneración macular, está la seca en la cual se observa un cúmulo de proteínas llamado drusas por debajo de la mácula y atrofia de las células que se encargan de la visión central (atrofia geográfica).

La especialista resalta que este tipo consiste en aproximadamente el 80% de los casos de degeneración macular asociada a la edad.

Describe que el otro tipo es la húmeda, es menos común pero más agresiva y consiste en que se forman vasos sanguíneos anormales debajo de la mácula que suelen filtrar sangre u otros fluidos que producen una cicatriz en la misma. Con esta variante la pérdida de la visión es más rápida que en la seca.

García dijo que el tratamiento va a depender de qué tipo de degeneración macular sea, y agrega que “si el paciente presenta la variante seca con drusas se le recomienda una dieta rica en antioxidantes y vitaminas”.

En el año 1990, cita, se realizó el estudio de la enfermedad ocular relacionada a la edad o AREDS por sus siglas en inglés. En él se demostró que una ingesta rica en vitaminas y antioxidantes pueden ayudar a ralentizar la progresión de la enfermedad. Luego salió el AREDS 2 en el cual extrajeron el betacaroteno de la fómula.

Más vulnerables

— Factores de riesgo
La doctora García identifica varios factores de riesgo, como personas con dietas ricas en grasas insaturadas, obesos, fumadores, caucásicos, mayores de 50 años e historia familiar de esta patología.



Noticias Relacionadas