Santo Domingo.-El presidente Danilo Medina retomó ayer el carácter sorpresivo de sus visitas y aterrizó de manera inesperada en la zona de Sabaneta, luego de sobrevolar su natal provincia de San Juan de la Maguana y constatar los niveles de desforestación que afectan la zona.
Medina ha priorizado la preservación y correcto uso de los recursos naturales, como parte de la estrategia de desarrollo de las comunidades rurales a las que ha acudido en el marco de las visitas sorpresas reanudadas tras juramentarse para su segundo período.
El Mandatario se bajó del helicóptero y conversó con campesinos del lugar que lo recibieron con asombro al verlo en manga de camisas caminar junto a los ministros Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, y de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, así como con su inseparable asistente personal Carlos Pared Pérez.
”No sé si se están dando cuenta de que las lomas y las montañas se están quedando peladas. Si seguimos así, nos vamos a quedar sin agua. Hay que salvar las montañas y las lomas. A eso he venido», le dijo el Mandatario a unos sorprendidos campesinos.
Les informó que hará un programa de reforestación y reproducción en la zona a cambio del compromiso de que “quien desforeste irá preso”.
Anunció que el miércoles irá a la zona una comisión compuesta por los ministros de Agricultura y Medio Ambiente, entre otros.
Campesinos protagonistas
El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, dijo ayer que los habitantes de las comunidades en las que se ubican las principales cuencas hidrográficas, medias y altas, serán actores protagónicos en los esfuerzos del Gobierno de rescatar todos los ríos del país.
Observó que para resolver el problema de la deforestación en la República Dominicana no solamente bastaría la intervención del Gobierno, sino que se requiere la participación de todos los sectores que inciden en el desarrollo nacional.