Déficit sector eléctrico cuesta al Estado RD$7 mil millones - El Día Portada

Déficit sector eléctrico cuesta al Estado RD$7 mil millones

Déficit sector eléctrico cuesta al Estado RD$7 mil millones

SANTO DOMINGO.– El déficit financiero del sector eléctrico alcanzó los RD$ 7,116.50 millones en los tres primeros meses del año, a pesar de la reducción de los precios del petróleo, el abaratamiento de costos empujado por la entrada al sistema de las plantas de carbón de Punta Catalina y por el aumento de la generación a gas natural.

Esto equivalente a US$133 millones que el Gobierno tuvo que transferir para cubrir ese hueco al sector, a través del Ministerio de Hacienda.

En total, las transferencias corrientes del presupuesto entregadas al sector, incluyendo el subsidio eléctrico, totalizaron RD$-6,319.60 millones, y las de capital alcanzaron RD$3,198.00 millones.

Esto hacía un total de RD$-9,517.60 millones, pero le redujeron los RD$2,401.10 millones de ingresos netos que produjo la venta de energía de Punta Catalina.

Subsidio subió 14.7%
En el período señalado (enero-marzo), el subsidio y transferencias corrientes al sector eléctrico, aumentaron en un 14.7%, equivalentes a unos 1,947.6 millones de pesos (unos 36 millones de dólares), con relación al mismo período de 2019, según informe del analista energético Bernardo Castellanos, basado en datos de la Dirección General de Presupuesto (Digepres).

Informe de la ADIE

— Gas natural es líder
En los primeros cuatro meses del 2019 el 41.6% de la energía se generó con derivados del petróleo, pero este año bajó a 21.1%. El 34% se está generando con gas natural, según la ADIE.



Senabri Silvestre

Senabri Silvestre

Editora de Nacionales del Periódico El DÍA, amante de Dios y de mi familia.

Noticias Relacionadas