Defensor del Pueblo recibe más de 3,000 casos sobre violación de derechos fundamentales

Defensor del Pueblo recibe más de 3,000 casos sobre violación de derechos fundamentales

Defensor del Pueblo recibe más de 3,000 casos sobre violación de derechos fundamentales

Zoila Martínez. Archivo

 

Santo Domingo.-  El Defensor del Pueblo ha recibido 3,304 casos sobre reclamos de protección de derechos fundamentales durante sus cuatro años de funcionamiento.

El Defensor del Pueblo, que preside Zoila Martínez Guante, comenzó a funcionar en mayo del 2013, luego que el Senado de la República escogiera a sus primeros funcionarios.

Informó que en su primer año de operación, 2013-2014,  fue apoderado de 264 expedientes, a través de la Dirección de Tutelas de Derechos.

Precisó que  luego los casos fueron  incrementándose, ascendiendo a 748 en el período 2014-2015, que representó su segundo año de servicios.

Igualmente, comunicó que en el período 2015-2016, el Defensor del Pueblo recibió 1,009 expedientes y  del 2016 a mayo del 2017,  un total de 946. Mientras, en los meses de mayo a julio del 2017, la cantidad de expedientes apoderados llegaron a e  337.

Las reclamaciones han sido tramitadas al Defensor del Pueblo por ciudadanos del residentes en 23 lugares, que se han trasladado hasta las oficinas de la institución para solicitar su intervención, a fin de lograr con las instituciones públicas y privadas  la  solución de los problemas denunciados.

Además del Distrito Nacional, los reclamantes procedieron  de las provincias Barahona, Dajabón, Duarte, Elías Piña, Hato Mayor, Independencia, La Altagracia, La Romana, La Vega, María Trinidad Sánchez, Monseñor Nouel, Monte Plata, Peravia, Santo Domingo, Samaná, San Cristóbal, San Francisco de Macorís, San José de Ocoa, San Juan de la Maguana, San Pedro de Macorís, Sánchez Ramírez y Santiago de los Caballeros.

La entidad, además, ha impartido más de 130 charlas en distintos lugares sobre derechos fundamentales, en las cuales han participado más de 10,000 personas, y  ha auspiciado la realización de seis conferencias con expertos en diversos temas vinculados a la protección de derechos humanos y fundamentales.

Las charlas fueron impartidas en instituciones públicas, centros educativos públicos y privados, universidades, asilos de ancianos, hospitales y organizaciones sin fines de lucro.

Recientemente,   la Defensora del Pueblo informó, en su informe anual de rendición de cuentas ante el Congreso Nacional correspondiente al período 2016-2017,   que los reclamos más frecuentes presentados ante ese órgano corresponden a violación derecho de propiedad,  medio ambiente,  salud, dignidad humana, seguridad social (pensiones), trabajo, vivienda, entre otros.

El Defensor del Pueblo es un órgano creado en el 2001 mediante la ley 19-01, y adquirió rango constitucional en el 2010, cuando fue incluido en la constitución del 26 de enero de ese año.

La Carta Magna establece, en su artículo 190,  que  el Defensor del Pueblo es una autoridad independiente en sus funciones y con autonomía administrativa y presupuestaria.

La Constitución le asigna  la función de contribuir a salvaguardar los derechos fundamentales de las personas y los intereses colectivos y difusos,  en caso de que sean violados por funcionarios u órganos del Estado, por prestadores de servicios públicos o particulares que afecten intereses colectivos y difusos.

 



El Día

Periódico independiente.

Noticias Relacionadas