Defensor del Pueblo no ha constatado deportación parturientas haitianas

Defensor del Pueblo dice no ha constatado deportación de parturientas haitianas en maternidades

Defensor del Pueblo dice no ha constatado deportación de parturientas haitianas en maternidades

Defensor del Pueblo dice no ha constatado deportación de parturientas haitianas en maternidades

SANTO DOMINGO.- El Defensor del PuebloPablo Ulloa, afirmó este miércoles que no ha podido comprobar caso alguno de deportaciones y detenciones de embarazadas haitianas. 

Ulloa indicó que se ha reunido con representantes de UNICEF y de la Organización de Naciones Unidas, quienes no le han entregado de manera formal denuncia alguna sobre esta situación.

Lea también: Migración admite ha deportado a “cientos” de haitianas embarazadas en los últimos días

«Existe una ley general de Migración, en el artículo 121 de la ley dice cuales son los criterios para la deportación, un tema es la ilegalidad, la irregularidad que pueda existir en un tránsito normal migratorio por falta de oportunidades que en tu país no existen, y otro cosa muy diferente es la labor de parto, que es un elemento de emergencia que tiene que ser atendido sea como sea, donde sea y por quien sea, porque implica una emergencia de vida y en este caso de dos vidas: la mujer y el niño», sostuvo el Defensor del Pueblo al participar en el Almuerzo Semanal del Grupo Corripio.

Añadió que ha salido a las calles a buscar situaciones sobre las denuncias sobre las deportaciones y detenciones de parturientas haitianas en los hospitales del país y no ha comprobado caso alguno.

«En términos reales lo que yo he hecho es salir a buscar situaciones, para mi sería muy fácil sentarme en un escritorio a ver pasar lo que digan, la declaración de un ministro, de un director general», apuntó.

Aclaró que desea trasladarse a la frontera a ver si la situación se está dando, reiterando que donde ha asistido no ha visto las repatriaciones de mujeres en labores de parto.

Explicó que el Defensor, por el principio de neutralidad, tiene que opinar sobre la base de la realidad, por lo que antes debe investigar, para que sus opiniones tengan peso y validez.



Awilda Cuello

Awilda Cuello

Noticias Relacionadas