Compara cárceles dominicanas con “cementerios de gente viva”

Defensor del pueblo compara cárceles dominicanas con “cementerios de gente viva”

Defensor del pueblo compara cárceles dominicanas con “cementerios de gente viva”

Pablo Ulloa, Defensor del Pueblo.

Por: Yuliana Jannelka Santana

Santo Domingo.- El defensor de Pueblo, Pablo Ulloa, destacó que las cárceles dominicanas hay alrededor de 26 mil privados de libertad lo que representa una sobrepoblación preocupante.

“En el país la cifra de presos ronda entre 26 mil. La cárcel de Azua está completamente poblada, La Victoria era para 1,000 personas pero en teoría hoy hay más de ocho mil, de ese porcentaje los presos bajo la prisión en proceso de revisión viene siendo de casi un 60% y por eso se debe entender que hay un congestionamiento en las cárceles que en algún momento tiene que ser un debate público”, expresó Ulloa en el programa Hoy Mismo Matinal, que se transmite por Colorvisión.

Ulloa afirmó que las cárceles en RD se han convertido en un “cementerio de gente viva”. Dijo que no es posible tener una política de seguridad pública sin ver las cárceles y su realidad a lo interno.

Lea también: Al menos 10 personas muertas en la ola de violencia en Ecuador

Guillermo Moreno es candidato PRM en Distrito Nacional

Manifestó que la estimación que tiene el despacho de defensor del pueblo ronda entre 300 presos con problemas mentales y 300 sobrepasando los 75 años, “estamos hablando que el 10% o el 15% de ellos tengan características humanas o enfermedades catastróficas que ameritan un tratamiento diferenciado, indiscutiblemente de que son delincuentes y cometieron errores, pero ya esas características te llevan a ti a reflexionar e involucrar la familia, aunque mucho de ellos la familia no los quiere”.

El defensor del pueblo sostuvo que ha visitado todas las cárceles y que este año tienen en agenda visitar una cada 15 días.

La Cárcel de La Victoria es una de las que presenta mayor hacinamiento.

Violación de los derechos humanos por parte de la Policía Nacional

El pasado miércoles el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Manuel María Mercedes, destacó una cifra de siete mil muertos a manos de la PN y que en los últimos 30 años se registró la mayor violación de los Derechos Humanos en la República Dominicana.

Por lo que Ulloa indicó cuatros aspectos que se tienen que ver en una reforma para que la PN no continúe violando esos derechos.

El defensor destacó subir los salarios de la PN, “porque son seres humanos”, al igual que el uso de la tecnología, resaltó RD tiene un déficit en los “bodycam” y cámaras en los vehículos, ya que esa información visual ayudaría a hacer auditorias, no solo a la Policía sino también al Ministerio Público y al mismo defensor del pueblo.

Asimismo, citó el uso y abuso de la fuerza mayormente con personas con condiciones mentales o personas bajo efectos de bebidas alcohólicas y uso de drogas, “el policía tiene que estar entrenado para ese uso de fuerza”, además, la incidencia de la policía en la comunidad y la alerta temprana termina siendo un elemento esencial para hacer previsión de los casos de violación de derechos humanos.

De igual modo, Ulloa añadió la interconectividad de la Procuraduría General de la Nación, el Poder Judicial y la PN en un único sistema que permita la información veraz para todos los operadores del sistema y permitir el mayor tráfico de información.



El Día

Periódico independiente.