
Santo Domingo. – La Oficina Nacional de Defensa Pública (ONDP) ha atendido 503,413 casos de personas en conflicto con la ley penal, desde el año 2003 hasta junio de 2025.
El órgano constitucional encargado de garantizar el derecho a la defensa técnica de las personas en condición de vulnerabilidad precisó que de esa cifra 464,470 corresponden a adultos y 38,943 a adolescentes.
Al presentar un informe con motivo del 21 aniversario de la institución, la Defensoría Pública citó entre los logros obtenidos por la actual gestión la ampliación del cuerpo de defensores públicos, con la incorporación de 83 nuevos abogados seleccionados mediante un concurso público.
Otras logros son elaboración de informes carcelarios nacionales, fortalecimiento de la capacitación y especialización, participación activa en organismos internacionales, y ampliación de la cobertura territorial.
Agrega que bajo la dirección Rodolfo Valentín Santos, la ONDP se ha consolidado como la mayor oficina de abogados en la República Dominicana, brindando representación legal sin costo a quienes no pueden pagar un abogado privado en todas las etapas del proceso penal.
Creada mediante la Ley núm. 277-04, la institución ha sido pilar en la consolidación del Estado social y democrático de derecho, ofreciendo defensa técnica, orientación legal y seguimiento a casos de alto impacto social, además de impulsar reformas y visibilizar problemáticas estructurales del sistema penitenciario.