Defensa de Marino Zapete recusa juez; excluyen a Gonzalo y otros cuatro testigos

91

SANTO DOMINGO.- La defensa del periodista Marino Zapete recusó hoy al juez de la Cuarta Sala Penal del Distrito Nacional, Franny González Castillo, quien instruye la demanda por difamación que interpuso en su contra Maybeth Rodríguez, hermana del Procurador, por considerar que este no es imparcial.

«Se planteó una recusación al tribunal por considerar que el juez no es imparcial para conocer el proceso, planteamos 45 elementos de prueba que sustentaban lo que decimos y seis pruebas testimoniales estableciendo la veracidad de lo que dijo Zapete», dijo la abogada de Zapete, Elsa Gutiérrez, tras salir de la sala de audiencia.

Gutiérrez explicó que el tribunal informó ayer que la otra parte (demandante) había objetado por escrito las pruebas presentadas por Zapete. Llamó la atención que el juez «excluyó más pruebas de las que había solicitado la defensa de Maybeth Rodríguez».

La defensa de Marino Zapete deploró que el juez del tribunal excluyera pruebas que tenían que ver con la denuncia argumentando que no se trata de un caso de sobornos ni fondos del Estado, además de que excluyó del caso cinco testigos de seis solicitados, incluido el exministro de Obras Públicas Gonzalo Castillo.

«Cuando el tribunal dispuso esta sentencia entendimos que estaba parcializado», agregó la abogada de Zapete.

Entre los testigos que tenia la defensa de Zapete figuran el exministro de Obras Públicas y aspirante a la Presidencia por el oficialista, Gonzalo Castillo, el procurador general de la República y hermano de la demandante, Jean Alain Rodríguez, y el exministro de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), Miguel Pimentel Kareh.

«De seis testigos que nosotros pedíamos citar, ese juez nos quitó cinco, sin discutir, solo porque él decidió que esos testigos eran irrelevantes, él decidió que Gonzalo Castillo, que firmó esos contratos, era irrelevante. nos dejó un solo testigo», expresó el periodista Marino Zapete a su salida de la audiencia.

Tras la recusación, el juez dejó desierta la audiencia y otorgó un plazo de dos días hábiles para que se presente por escrito los planteamientos hechos por la defensa del periodista.

La audiencia del litigio se llevó a cabo a puerta cerrada y solo se le permitió la entrada a un medio de comunicación que había solicitado la autorización con antelación.

Zapete: «me quieren llevar como vaca al matadero»

Al salir del tribunal, Zapete dijo que el juez lo quiere llevar «como vaca al matadero».

«Ese juez no puede juzgarme a mí, ese juez me va a llevar como vaca al matadero, y yo no estoy dispuesto a que me lleven como vaca al matadero, en consecuencia, mis abogados han interpuesto un recurso recusando a ese juez», expresó Zapete ante decenas de manifestantes que le expresaron su solidaridad.

 

-- publicidad --