Santo Domingo. El Consejo de Defensa del ex Procurador Jean Alain Rodríguez, anunció este martes que solicitan la fijación de la audiencia para conocer el recurso de casación por la supuesta violación a la que fue víctima su cliente, debido a que los plazos de respuesta han vencido por lo que según establece la ley, el mismo adquiere carácter de admisibilidad.
De acuerdo a las informaciones de los juristas, la Suprema Corte de Justicia estaba obligada a dar respuesta a la solicitud del recurso de acuerdo a los plazos establecidos por el Código Procesal Penal, los cuales establecían unos 30 días posteriores al sometimiento del mismo. Vencido este plazo, se da por asumido de acuerdo al Art. 154 del referido código, que el mismo ha sido admitido.
“Debido a que la Suprema Corte de Justicia no ha planteado una respuesta definitiva sobre el recurso de casación sometido el pasado 12 de octubre, han transcurrido dos meses y ocho días, el doble del período establecido por la ley y de acuerdo a acta levantada por un alguacil de la propia SCJ, el recurso adquirió admisibilidad según el Art. 154 del Código Procesal Penal”, indicó Carlos Balcácer, abogado de Rodríguez.
Le invitamos a leer: Abogados de Jean Alain Rodríguez interpondrán un recurso de casación ante la SCJ contra rechazo apelación
Destacaron que el Art. 154 del Código Procesal Penal establece que cuando la Suprema Corte de Justicia no resuelve un recurso dentro de los plazos establecidos por el código, se entiende que ha admitido la solución propuesta por el recurrente. Al no recibir respuesta por el acto de alguacil, los miembros de la defensa apelan que se fije la fecha de la audiencia en la Alta Corte para conocer la supuesta violación a la que ha sido sometido su cliente.
“Esperamos que los honorables jueces que conforman la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia fijen fecha para la audiencia de conocimiento de dicho recurso a la mayor brevedad posible”, añadió Balcácer.
Los juristas reiteran que las juezas de la Primera Corte de la Sala de Apelaciones del Distrito Nacional, quienes en su resolución dedicaron más de siete numerales que describen la vulneración y violaciones a las leyes y derechos fundamentales, los cuales son incompatibles, por mandato del art. 6 constitucional y 7.7 de la Ley Núm. 137-11.
El ex Procurador se encuentra preso en la Cárcel de Najayo Hombres acusado de cometer irregularidades durante su gestión en la Procuraduría General de la República.