Decomisos separados contra el narco apuntan a un mismo cartel

Decomisos separados contra el narco apuntan a un mismo cartel

Decomisos separados contra el narco apuntan a un mismo cartel

Santo Domingo.-Las dos últimas intervenciones en materia de narcotráfico que han terminado con la incautación de dinero equivalente a unos RD$33 millones y la confiscación de más de 960 kilos de cocaína, podrían estar vinculadas a un mismo cartel que opera en la región Este del país.

Aunque las intervenciones se han producido de manera separada entre la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y la Dirección Central Antinarcóticos de la Policía (Dican), ambos operativos apuntan hacía el reconocido narcotraficante Pascual Cabrera Ruiz, quien de acuerdo a informaciones oficiales tiene su centro de operaciones en La Romana y barrios de Santo Domingo Este.

La Policía informó el pasado sábado que tras varios operativos realizados el viernes en Santo Domingo Este fueron apresados el exmayor Miguel Antonio Suárez Silva, sindicado como el jefe de operaciones del presunto narco Cabrera Ruiz.

Decomiso simultáneo

No bien la Policía terminaba de anunciar la detención del sindicado jefe de operaciones de Cabrera Ruiz, cuando agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas, la Armada, la Fuerza Aérea junto a un guardacostas de los Estados Unidos estaban interceptando próximo a la isla Saona dos lanchas rápidas con un cargamento de 926 paquetes de drogas proveniente de Suramérica.

El alijo tuvo un peso de 967 kilos de cocaína pura.

Los apresados en esta intervención realizada el sábado en la tarde son los dominicanos Leandro Antonio del Rosario Rosario, de 39 años, y Eladio Soliver, de 54, a quienes se les conocerán medidas de coerción. Otros dos individuos permanecen prófugos.

Los paquetes de cocaína ocupados tenían sellos distintivos, unos con un escorpión y otros con la imagen de un dibujo animado conocido como “don Bigote”.

Conexión marítima

Resulta que Suárez Silfa, a quien la Dican sindicó como “lugarteniente” de Cabrera Ruiz, había sido extraditado a Puerto Rico donde fue condenado junto a el exteniente coronel de la armada Carlos Rossó Peña, acusados de utilizar embarcaciones de la entonces Marina de Guerra para custodiar cargamentos de cocaína procedentes de Suramérica.

Se le atribuye haber estado al servicio, en ese entonces, de Antonio del Rosario Puente (Toño Leña). Según las autoridades antinarcóticos, tras la extradición de Toño Leña la hegemonía del narcotráfico de la zona lo habría obtenido Cabrera Ruiz.

Suárez Silfa y Peña Rossó también trabajaban junto al exgeneral de la Marina Francisco Antonio Hiraldo Guerrero, extraditado y condenado en Puerto Rico por los mismos cargos de narcotráfico y darles apoyo a bandas criminales, entre las que estaba la de Toño Leña y que hoy supuestamente lidera Cabrera Ruiz.

Notoriedad de Toño Leña

El grupo de Toño Leña ganó notoriedad como narcotraficante en la zona este porque con el apoyo de autoridades militares y policiales recibía los cargamentos de los carteles suramericanos de la droga que llegaban a República Dominicana en su ruta hacia Puerto Rico (para luego enviarla a territorio continental de Estados Unidos) y a Europa.

Recibían la droga través de vuelos clandestinos y en alta mar, donde hacían los trasbordos. Justamente esas mismas características tenía la operación abortada por la Dirección Nacional de Control de Drogas en la isla Saona.

Sin embargo, la detención de Suárez Silfa por parte de la Dican, no se produjo en la operación en la que la DNCD, la Marina, la Fuerza Aérea y la Guardia Costera de Estados Unidos incautaron los 967 kilos de cocaína.

Cargamentos en isla Saona

Desde mediados de noviembre a la fecha han sido decomisados por las autoridades 3,050 paquetes de cocaína próximo a isla Saona procedentes de Suramerica, siendo uno de los más grandes el anunciado el domingo por la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).

Todos se han interceptado en lanchas rápidas, utilizadas para estos fines. Los alijos pertenecen a poderosas redes de narcotráfico internacional vinculadas a dominicanos, quienes reciben la mercancía en el país para su posterior envío a Estados Unidos, Puerto Rico y otras naciones. 21 personas han sido apresadas en estos operativos, entre ellos cinco colombianos y tres venezolanos.



El Día

Periódico independiente.