Sábado, 15 de junio, 2019 | 8:26 pm

Decisión de primarias abiertas se debió a desconfianza en el padrón del PLD

Posición. Temístocles Montás asegura padrón se encuentra congelado, contaminado y lejos de la realidad. Pendiente. Precandidato dice en marzo se despejará situación interna del partido.

Temístocles Montás.
Temístocles Montás.


SANTO DOMINGO.-El precandidato presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Temístocles Montás, manifestó que la decisión de esa organización de escoger las primarias abiertas y simultáneas se debió al proceso de deterioro interno y la falta de confianza en su padrón.

Montás indicó que el mismo se encuentra congelado desde hace diez años, además de estar contaminado y lejos de la realidad, lo que hubiese provocado que los electores jóvenes identificados con ese partido no podrían votar en las primarias.

“En definitiva, esa decisión es el resultado de un proceso de deterioro que se venía produciendo a lo interno del PLD que inducia a no creer en el padrón ni en el montaje de un proceso interno”, expresó Montás.

El también miembro del Comité Político del PLD agregó que a los fines de garantizar un resultado democrático en las primarias, lo prudente fue que la Junta Central Electoral dirigiera el proceso, ya que la dirección de esa organización ha perdido la capacidad de dirigir sus procesos internos.

Montás resaltó que con esa decisión el partido oficialista logró dar un paso hacia delante, debido a que se propiciaba una crisis interna.

Temas pendientes

Temístocles Montás advirtió que superado el tema de las primarias, quedan pendientes otros puntos, entre ellos la reelección presidencial.

En tal sentido, el exfuncionario dijo que en marzo de 2019 el presidente Medina anunciará su decisión sobre ese tema, asegurando que este dará a conocer que no irá por la reelección, lo que despejaría las situaciones conflictivas, incluyendo una crisis dentro de ese partido.

“A partir del mes de marzo se va a despejar la situación interna del partido. A partir de ahí todos tendremos que abocarnos a trabajar para producir las primarias que se celebrarán en octubre 2019, por lo que después de ese anuncio estaremos en condiciones de que se vea con claridad cuáles van ser los candidatos que finalmente competirán”, explicó Montás.

El exministro de Economía Planificación y Desarrollo vaticinó que en la contienda interna del partido oficialista enfrentará al expresidente Leonel Fernández.

Montás reiteró que el Partido de la Liberación Dominicana debe actuar como una verdadera fábrica de presidentes, cambiando de modelo cada cierto tiempo.

“Pongo el ejemplo de las fábricas de automóviles, que cambian el modelo cada cierto tiempo. El modelo de la Toyota de hoy no es el mismo de hace cinco años, por tanto, si actuamos con la lógica de fábrica lo correcto es que en 2020 el PLD cambie de modelo. Ya dimos el modelo Leonel Fernández y el modelo Danilo Medina”, indicó.

Propuestas

El precandidato presidencial del PLD destacó que en un eventual gobierno suyo daría prioridad a los temas que impiden el desarrollo del país, entre estos el eléctrico, el pacto fiscal, la seguridad ciudadana, reformas que ayuden a transparentar el servicio público y la mortalidad infantil.

“Si llego a la Presidencia voy a racionalizar el gasto público. Se debe mejorar la repartición de los recursos debatiendo el pacto fiscal, y trabajaré en controlar los flujos migratorios”, dijo Montás, al participar del Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio.

En cuanto al tema eléctrico, Temístocles Montás indicó que en términos de generación el gobierno encabezado por Medina dejará bien posicionado al país, pero eso no significa que se va a solucionar.

Agregó que el país tendrá capacidad para generar energía, pero el inconveniente radica en que no se ha resuelto el problema financiero del sector.

“Mientras no logremos resolver el problema del cobro de la electricidad, vamos a seguir así. Cuando hablas de un sistema que pierde el 30% de la electricidad que se comercializa, es un sistema que obviamente no va a garantizar estabilidad y sostenibilidad”, advirtió Montás.

Montás dice Odebrecht no afectó su imagen

Soborno. El exministro de Economía Planificación y Desarrollo Temítocles Montás señaló que su inclusión en el caso de soborno por parte de la empresa Odebrecht no afectó su imagen política.

“Yo asimilé el golpe y he tratado de actuar como si eso no hubiera pasado. Mi vida ha seguido y seguirá siendo normal, mis actividades políticas se han desarrollado de forma firme y con más fuerza que antes”, destacó el exfuncionario.

Montás señaló que con su exclusión de dicho expediente, la Procuraduría General determinó que una cosa era soborno, y otra financiamiento de campaña.