Domingo, 22 de septiembre, 2019 | 4:12 am

Decisión de Danilo Medina valorada como positiva y acertada

Llamado. Abinader dice que es tiempo de seguir trabajando por el país. Propósito. Seguidores de Leonel hablan de curar las heridas a fin de concentrarse en ganar los comicios de 2020.

El precandidato  presidencial Luis Abinader llamó ayer a sus seguidores a no celebrar, sino seguir trabajando.  Aracelis Mena.
El precandidato presidencial Luis Abinader llamó ayer a sus seguidores a no celebrar, sino seguir trabajando. Aracelis Mena.


SANTO DOMINGO.-Que salió por la puerta grande, que generó un clima de confianza, eliminó incertidumbres, trajo tranquilidad en la ciudadanía… son algunas de las reacciones combinadas de distintas personalidades del sector empresarial y político al discurso del presidente Danilo Medina, quien anunció no buscará la repostulación.

El precandidato presidencial por el Partido Revolucionario Moderno, Luis Abinader, valoró como positivo que “el Presidente haya escuchado la voz del pueblo, que mayoritariamente le exigía respeto a la Constitución”.

Recordó a sus seguidores que este no es momento de celebraciones ni recriminaciones, sino de continuar trabajando en la construcción de un país justo, incluyente y más solidario en favor del pueblo dominicano.

Del lado empresarial la respuesta representativa provino de César Dargam, vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional de la Empresa Privada.

Dargam consideró como positiva la alocución de Medina, aunque mostró preocupación por el tenue avance de la actual legislatura que concluye este viernes 26 de este mes.

Hablan los peledeístas

El diputado Demóstenes Martínez expresó sentirse complacido y aseguró que no esperaba menos de Medina. Elogió su hoja de servicio y madurez política al cumplir con lo previamente pactado.

“El partido de la Liberación Dominicana y la sociedad se fortalecen al tener a este presidente que ha llevado la paz a la familia dominicana”, aseguró Martínez.

El también diputado Henry Merán dijo que el PLD inicia una nueva etapa de compactación y que ellos como equipo político estarán dispuestos a diligenciar la unidad de cara a las elecciones generales del próximo año.

Este proceso de compactación no está del todo claro si se va a lograr.

Las primarias de octubre donde se escogerá el candidato presidencial podrían ser polarizadas. Ayer un grupo de aspirantes presidenciales se reunió con el presidente Medina, y el senador Charlie Mariotti ponderó que existe la posibilidad de que se escoja un candidato unificado que represente al grupo y enfrente al expresidente Fernández.

Habilitación para 2024

Que lo que se derrotó fue la reelección y no la modificación constitucional es la postura del diputado opositor Fidel Santana.

A su entender todavía es posible que tras un acuerdo entre los principales líderes del PLD se propicie una reforma que busque la habilitación política de Danilo con miras a las elecciones del año 2024.

El senador danilista por Santiago Rodríguez, Antonio Cruz, confirmo esta posibilidad, aunque dijo que será cosa del futuro.

A esta coyuntura se unirán los legisladores del Partido Revolucionario Dominicano, el vocero de los diputados de ese partido, Radhamés González, aseguró que la postura de su partido en torno a la figura de Medina se mantiene y que si se llegara a plantear una reforma para habilitarlo ellos votarían favorablemente.

Diputados y senadores sesionaron con muchas ausencias ayer.