Décimo censo concita respaldo diversos sectores de la sociedad

Décimo censo concita el respaldo de diversos sectores de la sociedad

Décimo censo concita el respaldo  de diversos sectores de la sociedad

El personal responsable de la aplicación del censo estará debidamente identificado durante toda la jornada. fuente externa

SANTO DOMINGO.-Diversos sectores de la sociedad civil, incluyendo la Iglesia Católica, llamaron a la población en general a darle apoya y participar del X Censo Nacional de Población y Vivienda que el Estado realizará a partir del próximo jueves.

A través de un comunicado, la Conferencia del Episcopado Dominicano (CED) pidió tomar conciencia sobre la importancia del censo como instrumento indispensable para organizar y estructurar las políticas públicas con vistas al bien común, en beneficio de nuestras comunidades y los ciudadanos más vulnerables.

Agregó que todos estamos llamados a colaborar para que se desarrolle de forma exitosa, creando un ambiente adecuado para recibir a los empadronadores y promoviendo en nuestras comunidades la importancia que tiene conocer la realidad habitacional y demográfica de nuestro país.

“Auguramos que las informaciones que se recaben en este censo ayuden a crear verdaderas políticas públicas a fin de disminuir la pobreza, la ola de violencia, la criminalidad y los antivalores que han afectado a tantas familias en nuestro país”.

“Como pastores, los bendecimos e invitamos a ejercer la ciudadanía en este censo con responsabilidad, en beneficio de la calidad de vida de todos”, reza el comunicado emitido ayer.

Cumplimiento
De su lado, la Fundación Institucionalidad exhortó a las autoridades nacionales a apegarse al Estado de derecho y exigir el cumplimiento de la Ley en esta materia, que en su artículo 22 le confiere un carácter de obligatoriedad al suministro de informaciones veraces de todos los habitantes a los responsables de realizar el censo y que además establece en su artículo 29 el régimen de consecuencias contra todas las formas de obstaculización del correcto desenvolvimiento de esta iniciativa, lo que incluye a funcionarios, responsables del sistema estadístico y a la población en general.

Añadió que el Censo se trata de una iniciativa cuyo alcance, importancia y significado han sido explicados de manera clara y precisa por la Dirección General de Estadísticas, máxima autoridad del sistema nacional de Estadísticas, y que se fundamenta legalmente en la Ley 5096-59.

“Desde los más importantes sectores de la vida económica, política, social y cultural del país, se ha insistido en la necesidad de que este ejercicio estadístico se realice en la fecha que dicha Ley ordena, y que tuvo que posponerse hasta 2022 debido al auge de la pandemia dos años atrás”, expresó Finjus mediante comunicado.

Señaló, además, que los resultados de dicho proceso serán vitales para planificar las políticas públicas, determinar las necesidades de los diferentes ámbitos de la vida nacional y permitirán establecer las pautas para evaluar la evolución de cada sector que interviene en la dinámica social y económica.

Dinámica

—1— Colaboradores
El ministro de la Presidencia, Joel Santos, instó a la ciudadanía a participar del X Censo Nacional y en el que estarán trabajando alrededor de 35 mil personas para la Oficina Nacional de Estadísticas.
—2— Motivación
El presidente Abinader será el primer dominicano en ser censado el jueves para motivar a toda la población.

Vicepresidenta se reúne con sector empresarial
Encuentro. La vicepresidenta de la República, Raquel Peña, encabezó ayer un encuentro con el sector empresarial al que presentó los pormenores del X Censo Nacional de Población y Vivienda, además de los representantes del Gobierno que estarán en cada provincia, con la finalidad de realizar una alianza que garantice el éxito del proceso estadístico.

Peña explicó que el censo es trascendental, porque con esas estadísticas se sabrá cuántas personas hay en cada rincón del país y de esta manera saber cómo se aplicarán las políticas públicas de forma equitativa.



Joan Vargas