Decenas entidades son incapaces dar solución al tránsito

Decenas entidades son incapaces dar solución al tránsito

Decenas entidades son incapaces dar solución al tránsito

Los taponamientos vehiculares superan con creces las denominadas horas pico.

Santo Domingo.-“Uno contra todos, y todos contra uno”, esa frase bien puede recrear cómo el caos vehicular que se registra por décadas, especialmente en el Gran Santo Domingo, se impone en la cotidianidad frente a decenas de instituciones y cabildos, sin que estos encuentren soluciones a la movilidad en calles, avenidas y carreteras.

Cada día, el problema del tránsito, no sólo en el GSD se agudiza e implica un alto costo en términos de salud emocional y física dada la cantidad de accidentes que cobran vidas; merma la productividad y economía familiar con el alto consumo de combustible, además de la pérdida de tiempo que ocasiona.

Sin embargo, no se visualizan soluciones a corto plazo, que alienten a conductores y usuarios, pese a que se trata de una limitante que impacta la sana convivencia de la ciudadanía, y data de décadas atrás.

Entidades a cargo
Sólo el Gabinete de Transporte creado por el presidente Luis Abinader a cargo del ministro de la Presidencia Joel Santos, aglutina al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones; el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant); la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett); la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret) y Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA).

También forma parte de ese Gabinete, la Oficina de Desarrollo de Proyectos de Movilidad Urbana e Interurbana (Fitram), que tiene dentro de sus funciones el diseño de proyectos de transporte masivo, unidad creada mediante el Decreto 389-21, del 18 de junio del 2021.

A esas entidades se suman más de 150 alcaldías responsables de las políticas del suelo; la Procuraduría General de la República, responsable de la eficiencia en el régimen de consecuencia ante las infracciones que comenten conductores, y la Policía Nacional por tratarse de un tema vial, netamente vinculante a la seguridad ciudadana.

Está el Ministerio de Educación, que debe incluir contenidos relacionados con la seguridad en el tránsito en los programas educativos; aparte de las federaciones, asociaciones y sindicatos choferiles y de motores, que inciden en el tema.

Más actores
Entidades como la Corporación de Acueductos y Alcantarillados de Santo Domingo, y las Empresas Distribuidoras de Electricidad también tienen una cuota en las fallas del tránsito con la realización de trabajos en suelos y vías cuando afectan en cierto sentido la movilidad y la seguridad vial.

En adición hay que citar un sin número de fundaciones y ONG que igual “trabajan” en la búsqueda de soluciones.
Aún así no se visualiza la agilización y reducción de la congestión vial que supera con crece las denominadas horas pico.

Algunas iniciativas

— Inmediatez
El Gabinete de Transporte da cuenta de obras de conectividad que realiza el Gobierno, como circunvalaciones, carreteras y puentes. Igual las líneas del Metro, teleférico y rutas de autobuses, pero nada sobre el tráfico en sí.