Los profesionales denunciaron que duraron casi tres meses trabajando en los centros educativos donde fueron enviados sin cobrar ni un centavo.
SANTO DOMINGO.- Decenas de psicólogos realizaron una protesta la mañana de este lunes frente al Ministerio de Educación en rechazo a lo que han calificado como «un abuso» por parte de las autoridades del ministerio, quienes, según denuncian, les mantienen paralizados sus nombramientos pese a haber aprobado el concurso de oposición docente y haber sido enviados a trabajar en las escuelas.
Los profesionales denuncian que luego de durar dos meses ejerciendo sus funciones en los centros educativos donde fueron asignados, ahora en el Ministerio de Educación les dicen que no hay plazas disponibles por una alegada “sobrepoblación”.
Entre los afectados, pertenecientes a las regionales educativas 10-01, 10-02, 10-03 hasta la 10-06 figuran varias personas que renunciaron de sus empleos anteriores cuando fueron llamados por Educación, y ahora han quedado “sin pito y sin flauta”, sin una fuente de sustento para sus familias.
Los psicólogos explicaron que desde principios de septiembre se encuentran laborando en los centros donde fueron ubicados, sin embargo ahora los directores de esos distritos le informan que no serán nombrados debido a que supuestamente “no hay plazas disponibles”.
«Ahora en el Ministerio de Educación nos dicen que en las regionales cometieron un error al notificar plazas que no existían, la situación actual plantea la necesidad de que el Ministerio cumpla con su responsabilidad frente a estos profesionales», expresó Jairo Mercedes, presidente del Colegio Dominicano de Psicólogos (CODOPSI).
Mercedes agregó que «el Colegio Dominicano de Psicólogos se pregunta: ¿Si no existían plazas vacantes, por qué llamaron a concurso a estos profesionales en estos distritos, si no existía la disponibilidad por qué al ganar concurso les llamaron para que se hicieran los análisis médicos correspondientes. Por qué les dijeron que renunciaran a sus trabajos porque ya el nombramiento era seguro. Contra estos colegas se ha cometido un abuso de poder puesto que luego de estar en las aulas los sacaron de allí y todavía no han recibido sus pagos».
De su lado, la psicóloga Dorcalix Méndez expresó que ya están «cansados de diálogos sin respuestas», que lo que quieren es solución a su situación.
«Fuimos convocados a trabajar desde principios de septiembre, dejamos nuestros antiguos empleos, de hecho renunciamos a nuestra prestaciones laborales por la premura con las que se nos fue convocados a trabajar, ahora el Ministerio nos dice que no nos va a nombra, que no nos va a pagar porque no hay plazas disponibles cuando nosotras estamos seguras de la necesidad que hay en las escuelas de profesionales como nosotros. Pasamos el concurso con las mejores calificaciones y ahora exigimos nuestro nombramiento y nuestro dinero del tiempo que trabajamos. No queremos más diálogo, queremos soluciones y nombramientos», señaló Méndez.
La psicóloga Marinelis García De La Cruz, otra de las afectadas, calificó la situación como indignarte y un abuso de poder por parte de las autoridades.
García De La Cruz explicó que “el mismo director de la regional 10 dice a través de un correo que nos envíen a las escuelas, pero después manda otro correo diciendo que no nos den telegramas y sin telegrama en el Ministerio de Educación no nos quieren reconocer”.