- Publicidad -

Decenas de dirigentes y simpatizantes del PLD y PRM no podrán viajar a RD

PATERSON.-Decenas de dirigentes medios, militantes, y simpatizantes de los Partidos Revolucionario Moderno (PRD) y de la Liberación Dominicana (PLD), lamentaron de no poder viajar a su país y votar en el proceso de las primarias simultáneas de mañana domingo.

Como es de todo conocido, mañana se llevara a cabo un proceso similar a unas elecciones generales, la República Dominicana celebra este domingo sus primeras primarias simultáneas a las están llamadas a votar 7.4 millones de personas para escoger los candidatos de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Moderno (PRM).

- Publicidad -

Los simpatizantes de los partidos que no podrán viajar a dominicana, es debido a la falta de recursos económicos, los dirigentes del PRM y el PLD, no mostraron interés alguno para facilitarles el costo del pasaje aéreo algunos de ellos, lógicamente no a todos.

La delegación que viajo a república dominicana para participar en las primarias Por la seccional y regional del partido morado, la encabeza, Marcos Montilla, Juan Simé, Héctor Troncoso, Wilson Díaz, Tito Báez, todos de la corriente del presidente Danilo Medina.

Por los leonelistas, viajaron: Rafael Almonte, Juan Familia, Máximo Corcino y Flavio Olguín, entre otros.

“Lamentamos que la Junta Central Electoral (JCE) no implementara la logística para nosotros también tener el sagrado derecho de votar por primera vez en un proceso de primarias”, comentaron los políticos que o pudieron viajar a su país.

La contienda que organiza la Junta Central Electoral (JCE) tiene un costo de RD$2,416,845,800.00, y en ella se estrenará el modelo de voto automatizado, una solución informática creada por técnicos de la institución.

En las primarias competirán 11,314 precandidatos del PLD y PRM, los cuales se disputarán 3674 posiciones a cargos electivos. De ellos 6,713 son del PLD y 4,601 del PRM, según un dato ofrecido por el dirigente del PRM Ramón Mármol, quien desde Paterson viajo a la República Dominicana

Las votaciones se llevarán a cabo en 3,890 recintos en todo el territorio nacional donde han sido habilitadas 7,372 mesas, en las que podrán sufragar hasta 1,200 ciudadanos

El personal que trabajará en las mesas y recintos supera las 115,000 personas, entre ellas 36,860 corresponden a presidentes, secretarios, suplentes de secretarios, primer vocal y segundo vocal. Además se cuenta con 48 miembros de la policía militar electoral; 22,116 delegados de los partidos; 4,075 técnicos, igual cantidad de facilitadores y 450 supervisores.

La Ley 15-19, orgánica de régimen electoral, promulgada el 18 de febrero pasado, autoriza a la JCE a automatizar el proceso de votación de forma progresiva, en consulta con las organizaciones políticas, pero lo condiciona a que sea probado el sistema por lo menos seis meses antes de la fecha de votación.

Esa ley establece, en su artículo 99,  que las pruebas podrían incluir simulacros realizados exclusivamente para la validación de los programas y equipos a usar y que estos podrán utilizarse en las votaciones de gremios y organizaciones de la sociedad civil.

También estarán unos 500 observadores de organismos internacionales y nacionales, quienes se encargarán de evaluar el proceso partidario.

Estarán como observadores 475 miembros de Participación Ciudadana, en el orden local; 33 de la Unión Interamericana de Órganos Electorales (Uniore) y dos de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Además 55 representantes de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina (Cop-ppal) y una delegación de la Embajada de los Estados Unidos en el país.

 

Etiquetas

El Día Digital

Periódico independiente.

Artículos Relacionados

- Publicidad -

Más leídas

- Publicidad -