Decenas de abogados se diploman en Procesal Constitucional

Decenas de abogados se diploman en Procesal Constitucional

Decenas de abogados se diploman en Procesal Constitucional

Abogados graduados del diplomado sobre Derecho Procesal Constitucional

SANTO DOMINGO.- El movimiento “Renovación Gremial” culminó el diplomado sobre Derecho Procesal Constitucional en el que decenas de jurista recibieron los diplomas que los certifica como especialistas en la materia.

El acto de graduación tuvo lugar en las insta­laciones del Colegio de Abogados de Repúbli­ca Dominicana (CARD).

El movimien­to de abogados “Renova­ción Gremial” es presidido por Diego Babado Torres, pasado presidente del Colegio de Abogados.

Cristal García, coordi­nadora general y vicepre­sidenta del movimiento Renovación Gremial, re­saltó durante la actividad la importancia de apor­tar a profesionales en la referida área, aseguran­do que “ningún país avan­za sino se respetan los derechos constituciona­les” de sus ciudadanos.

“Convencidos nosotros de que el conocimiento es poder, trabajamos ardua­mente durante tres meses con la orientación, ayu­da y dedicación de nues­tro facilitador, el doctor Alexis Vargas, nos man­tuvimos proyectando es­ta nueva herramienta po­derosa para los abogados y abogadas del país, que es conocer y poner en prác­tica el derecho procesal constitucional”, añadió la jurista durante la activi­dad celebrada en horas de la mañana del domingo. Por igual, García desta­có que es necesario tra­bajar en la actualización y formación de los abo­gados de República Do­minicana como han he­cho con este curso de formación profesional que concluyeron ayer.

Durante el desarrollo del evento de graduación presentaron ponencias sobre diversos temas los reconocidos juristas Manuel María Mercedes, Rodolfo Valentín y Alexis Vargas, coordinador académico del diplomado, entre otros.

En el caso de Mercedes, durante su disertación so­bre las garantías constitu­cionales asociadas al siste­ma penitenciario, reveló que el 65% de los aproxi­madamente 28,000 inter­nos en los distintos centros de privación de libertad del país se encuentran en condi­ción de presos preventivos.

Mercedes, quien califi­có el escenario como una “vergüenza para la socie­dad dominicana” y una “vergüenza para la justi­cia”, explicó que se trata de una violación constitu­cional a los ciudadanos, así como a los pactos y convenios internaciona­les de los que es signata­ria República Dominicana.

El representante de la Co­misión Nacional de Dere­chos Humanos indicó du­rante la actividad queson mínimos los esfuerzos pa­ra reducir el número de “detenidos de manera ile­gal” en las cárceles del país.

“Si fuera en un verdade­ro estado democrático y so­cial de derecho, todos estu­vieran fuera. Es muy poca cosa, desde el poder ju­dicial, lo que se está ha­ciendo”, puntualizó Mer­cedes al hablar ante los graduandos.



Avatar

El Día

Noticias Relacionadas