Decano UASD cree TC viola derechos

546

Santo Domingo.-Como decano de la Facultad de Derecho de la UASD, Antonio Medina Calcaño se mostró de acuerdo en buscarle una salida a las personas que han quedado en una especie de limbo con relación a su nacionalidad, tras la sentencia del Tribunal Constitucional que regula la migración extranjera.

Antonio Medina Calcaño
Antonio Medina Calcaño

Insistió en que hay que buscarle una solución no sólo desde el punto de vista formal jurídico de lo que establece la Constitución, sino desde el aspecto humano.
“Hay diferentes corrientes en cuanto al pensamiento jurídico en relación a esto, porque algunos entienden que el principio de retroactividad se viola con esa sentencia y se violentan derechos adquiridos de personas que desde 1929 vivían aquí y tenían todo el derecho de ser dominicanos”, comentó Medina Calcaño.

Afirmó que el contenido de las leyes no siempre se corresponde con la justicia.

“Muchas veces una decisión legal puede ser injusta y una acción justa puede ir en contra de las leyes”, agregó,abordado con relación a que haya un “bajadero legal”.

-- publicidad --

1 COMENTARIO

  1. El Decano de la Facultad de Derecho de la UASD, Sr. Medina Calcaño, no ha leído la Sentencia 168-13 del TC, desconoce la Constitución Dominicana y desconoce que decisiones que emanan del Tribunal Constitucional son definitivas, irrevocables, y vinculantes a todos los poderes del estado. Aunque existe la posibilidad de querer hacerse el bobo, pero como decano de una Facultad de Derecho deja muchas dudas

    La Sentencia 168-13 del TC no quita nacionalidad dominicana a nadie, ni aplica nada de manera retroactiva (tiene efecto declarativo). Todas las Constituciones de la República Dominicana desde 1929 hasta la fecha establecen las mismas condiciones de cómo se obtiene la ciudadanía en la República Dominicana. Lo que ordena la Sentencia 168-13 del TC es regular a las personas que viven de manera irregular en la República.

Comments are closed.