Santo Domingo.-El Comité Nacional de Manejo de Presa declaró este miércoles prioridad número uno el uso del agua para el consumo humano y que sólo se destinen tres días a la semana el uso de agua para riego de plantaciones agrícolas, informaron los directores generales de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) y del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI).
El arquitecto Alejandro Montas, titular de la CAASD y Olgo Fernández del INDRHI, explicaron que los acueductos Valdesia y de San Cristóbal recibirán agua los siete días de la semana, para que sea potabilizada y servida a la población.
Las medias fueron tomadas durante el encuentro de la Sala del Agua donde participaron la CAASD, el INDRHI, el Ministerio de Agricultura, EGE-HID, Instituto Nacional de Agua Potable (INAPA) y la Oficina Nacional de Meteorología.
Montás y Fernández llamaron a la población hacer un uso racional del agua para poder enfrentar la deficiencia en el suministro del líquido a los habitantes del Distrito Nacional y de la provincia Santo Domingo.
Manifestaron que de continuar el descenso en los niveles del agua acumulada en la presa de Jigüey y Valdesia habría que declarar Alerta Roja para sensibilizar la población sobre la importancia de hacer un uso racional del agua.
El director del INDRHI aclaró que las únicas de las presas que están en estado crítico son Valdesia y Jigüey, ya que las demás operan con normalidad.
“Con esto le exhortamos a la ciudadanía que haga uso racional del agua, que usen el agua potable sólo para el consumo de los hogares y que no dejen una llave abierta ni por un segundo, a menos que sea para aprovecharla”, dijo Olgo Fernández.
Mientras, que Alejandro Montás dijo que las decisiones tomadas por la mesa del agua han sido enfocadas en garantizar el agua que necesita y demanda la población del Gran Santo Domingo.
Dijo que los acueductos Isa-mana, Duey y La Isabela “prácticamente no están operando” y Haina-Manoguayabo está trabajando a un 25 por ciento de su capacidad de producción.
Anunció que de continuar la situación de sequía en los ríos y los bajos niveles de las presas se tomarán medidas destinadas a la racionalización del servicio a fin darle agua a todos, aunque sea en menor cantidad.