El presidente Abinader ganó el debate por su defensa de su excelente gestión. Transmite más confianza y sinceridad que sus adversarios. Avejentado, Leonel lució frío pese a sonrientes fotos truqueadas y valiente por mencionar algoritmos, jejeje; Abel brilloso, no brillante, con buen desempeño.
Dudo que nadie cambie su intención de voto tras verlos. Uno de los temas más discutidos y rebatidos fue la creación de empleos y las nóminas estatales.
Según el CREES, a febrero de 2024 el sector público redujo casi uno por ciento su personal, 6,873 puestos menos que ese periodo en 2023, cuando sumaban 732,537.
La nómina sigue siendo el mayor gasto del Gobierno, casi 24 % del total, o sea RD$366,017 millones.
El pago de intereses por la deuda, RD$263,817 millones, fue 18.6 % del gasto público. Los subsidios, RD$261,538 millones, fueron 18.4 % del total.
Un gran reto de Luis una vez reelecto es estimular más empleo en el sector privado y disminuir el gasto corriente para aumentar las inversiones de capital.
El incesante aumento del gasto público dificulta concitar apoyo para la necesaria reforma fiscal, cuyo propósito debe ser repartir mejor las cargas impositivas y estimular al sector privado, no sólo procurar más dinero para el Gobierno.