Debate final: Biden vs Trump: ¿perdida la reelección?

Debate final: Biden vs Trump: ¿perdida la reelección?

» Desaparecerá. Mantengan la calma. Desaparecerá. Van a pasar cosas muy buenas», Donald Trump sobre el Coronavirus, 10 de marzo, 2020.

Jueves 22 de octubre. Nashville, estado Tennessee. Ha sido el lugar donde se ha montado el último debate de la Campaña Electoral del año 2020, entre Donald Trump y Joe Biden, republicano y demócrata, respectivamente… Se hizo con los auspicios de la Universidad de Belmont…

EL DEBATE Y EL CONTEXTO NACIONAL EN EE.UU.

No creo que haya duda alguna sobre la trascendencia que tiene la Pandemia el Covid-19 en las próximas elecciones del 3 de noviembre en los Estados Unidos de América. Bajo la sombra de lo recio de esta Pandemia, entre los días 21 y 22 de octubre, más de 78. mil casos nuevos han surgido, hecho que no se veía desde el verano pasado, en el julio.

Si Joe Biden ganara las elecciones este 3 de noviembre, el Corona virus, a distancia habrá sido un aliado letal, por necesidad.

Al mismo tiempo, se reporta que más de 545 niños están abandonados en los Estados Unidos de América, sin sus padres, fruto de la política ideada por Jeff Sessions, antiguo Fiscal General junto al actual asesor de asuntos migratorios de Trump, el inefable Stephen Miller.

El contexto del debate, que cuenta además con nuevas reglas para evitar el caos que suele hacer el presidente, interrumpiendo a Biden en su turno, incluye una alta preocupación nacional por la situación de crisis que sufre el país por el resurgimiento cruento de los contagios por coronavirus. al momento de redactar este artículo los estados más golpeados son: Texas, California, Illinois Wisconsin y Florida.

En un contexto como este, se desarrolló el debate.

PRIMERA PARTE DE DEBATE BIDEN VS TRUMP.

Como​ era de esperarse, el presidente Donald Trump líder de las tesis que niegan los efectos del Virus Covid-19, poco pudo responder en esta parte de la sección de preguntas.

Joe Biden, candidato demócrata a la presidencia, no tuvo que hacer grandes esfuerzos para responder con la contundencia debida, el visible descuido del presidente quien se ha negado a plantear una estrategia nacional para paliar y tratar de detener los estragos de la Pandemia, le ayudaba…

A Trump le fue casi imposible responder de modo con sentido y convicción todo sobre este tema.

Porque insistía aún en el debate de que la vacuna estaba a la puerta vuelta de la esquina.

Se ponía de ejemplo, como sobreviviente del virus, mientras Biden aprovechaba para hablar a los televidentes de modo directo, advirtiendo sobre el Dark Winter (Invierno Oscuro) que la pandemia podría traer a los Estados Unidos y para ellos decía, habría que hacer un plan nacional.

Encerrado en su burbuja sobre sus falsas tesis sobre el Virus Covid-19, como un loro azteca repetía su monserga una y otra vez: » el Virus se irá, lo verás «… Como un boxeador entre las cuerdas, sin capacidad argumental que le diera telón de veracidad alguna, no era el Trump desafiante y furioso que conocemos, claro, su enojo eterno en el rostro de camarón intenso, se mantenía.

Llegó a decir que frente al virus » Dont ` Have no Choice » (No hay alternativas).

Si el primer tema del debate fuera un round, el presidente Trump lo había perdido.

No hay que olvidar, por cierto, que el presidente Trump ha hecho una campaña electoral, sus mítines, hechos sin la menor de las normas sanitarias a respetar, en los estados donde ha viajado, comprobándose que detrás de su campaña, dejaba los brotes en esos lugares…

FAMILIA & RACISMO Y SEPARACIÓN FAMILIAR DE NIÑOS INMIGRANTES.

A lo largo del debate, Trump insistía en el tema de la corrupción de Biden con su hijo, tema repetitivo que periódicos como el Wall Street Journal han desmentido con la precisión de sus reportajes de investigación prestigiosos. Al mismo tiempo, Biden se defendía diciendo que lo Trump no quiere que se sepa es su gran cuenta bancaria en China, una de las cuentas en el extranjero que se han descubierto del presidente cuyo monto de impuesto para el 2016 -2017 fue de 750 dólares… El tema de los impuestos de modo colateral apareció ayer.

El tema del Health Care (seguro médico), desde que llegó al poder en enero del 2016, el presidente Trump ha tratado de destruir legalmente el Obama-Care, no ha podido. Algo peor: tiene 4 años prometiendo que » hará un plan nuevo «, aún lo promete y lo defiende, sin haberlo implementado mientras impugna en las altas cortes de allí el sistema existente, el Obama Care.

En el otro tema, el migratorio, el enfrentamiento fue claro y neto: Biden acusó a Trump por un hecho que entendió es criminal: separación de padres e hijos. En este momento hay una crisis, ha estallado como en aquel momento en que Kirstjen Nielsen tuvo que renunciar del Home Land Security (organismo de seguridad interior, creado luego de los atentados del 11 de septiembre) por los reportajes de niños llorando y preguntando por sus padres. Su renuncia fe efectiva en abril del 2019, luego de una recia censura del Congreso …

Trump en el debate, se le hizo difícil responder estas acusaciones, Biden de nuevo ganaba la iniciativa…

Finalmente, en lo que pareció ser un chiste de mal gusto, a lo Trump, cuando se planteó el tema

de la brutalidad policial y las familias negras, su miedo a las calles, Trump comenzó diciendo que allí en aquel salón » Nadie es menos racista que yo «… Esto ha sido tomado como un chiste…

Pegado a las cuerdas de nuevo, como el mismo boxeador desesperado, cuando no tuvo argumentos dijo simplemente: » No sé qué decir » (I dont´ Know What To say )…

A lo largo de su mandato, si de algo el presidente Trump deja evidencia precisa es su racismo inveterado, sus alitraneadas tendencias fascistoides y de modo especial: su desprecio a las minorías mundiales, cuyos países nombró no hace mucho » hoyos de letrinas», para traducirlo dulcemente…

Este debate quizás no haya influido mucho en las próximas tendencias de los votos, a 11 días de las elecciones en los EE. UU. Porque hasta el momento más de 40 millones de persons han votado por correo o de modo presencial. Sin embargo, Joe Biden ha sido declarado ganador del debate, por segunda vez…

Hay claros síntomas de que Joe Biden podría ganar las elecciones, se nota una movilización poco usual en las votaciones, pero ante Trump nada es seguro, hasta que usted no lo tenga en las manos suyas, aun así, bananero como ha mostrado en su profundo estilo, como Jalisco si no gana, puede arrebatar. Oh América, quién te lo hubiera dicho (C.F.E.)

(*) Jacob  Soboroff escribió un libro sobre este tema. Periodista de NBC.

Se titula » Separed . Inside An American Tragedy. » Separados, una tragedia americana «…

Best Seller del New York Times.  Soboroff, ha ganado varios premios por este libro sobre la separación de padres e hijos en la frontera con México.



Avatar

Carlos Francisco Elías

Noticias Relacionadas