‘Dealers’ denuncian mal aplicación tabla

‘Dealers’ denuncian mal aplicación tabla

‘Dealers’ denuncian mal aplicación tabla

Enriquez Paniagua, director general de Aduana.. Ana .M

SANTO DOMINGO.- La Asociación de ‘Dealers’ del Cibao (Adeci) denunció que desde la Dirección General de Aduanas se aplica de manera desleal, y en violación a la ley, la tabla de valoración para las importaciones de vehículos usados, En ese sentido, solicitó al director de esa entidad, Enrique Martínez Paniagua, dejar sin efecto la medida a partir del día de hoy.

El presidente de la Adeci, José Fernández, dijo que la metodología de valoración para la importación de vehículos se aplica al margen de lo establecido en el método de valoración respecto a la aplicación del artículo VII del Acuerdo General de Aranceles Aduaneros y Comercio del 1994, GATT-94.

Recordó que en la gestión del fenecido Miguel Cocco, se decidió aplicar la dualidad de valoración en el renglón de vehículos importados, como método compensatorio de los altos aranceles.

Riesgo de quiebra

Fernández explicó que en la actualidad se aplican dos tablas de preferencias, una para una asociación y otra para las demás, “en perjuicio de centenares de pequeños y medianos empresarios importadores de vehículos usados del país”. “Reclamamos que se nos trate en igualdad de condiciones”, puntualizó.

Advirtió que de no eliminarse la distorsión decenas de “dealers” desaparecerán. La Adeci importa hasta 18,000 vehículos al año.

Diferencia

— Dos tablas
La Adeci denunció que Aduanas aplica dos tablas, pero la que les toca a sus miembros es la más cara. Afirma que esto les representa una diferencia hasta de 90 mil pesos respecto a la que les imponen a otros importadores.



Avatar

El Día

Etiquetas