DEA colabora en investigación sobre 10 toneladas de cocaína

DEA integrada a investigación alijo de 10 tonelada de cocaína en República Dominicana, uno de los más grandes del mundo

DEA integrada a investigación alijo de 10 tonelada de cocaína en República Dominicana, uno de los más grandes del mundo

Los narcos suelen camuflar sus cargamentos en mercancías legales.

SANTO DOMINGO.- La agencia antinarcóticos de Estados Unidos (DEA) se ha integrado a las investigaciones sobre el cargamento de 10 toneladas de cocaína decomisadas esta madrugada por las autoridades dominicanas, uno de los más grandes registrados en el mundo.

El cargamento fue decomisados cuando estaba siendo cambiado de contenedor para meterlo en otro buque que lo llevaría a Bélgica al momento en que fueron detectados por las autoridades dominicanas.

La droga llegó en un barco que venía con mercancía de Guatemala al atracar en República Dominicana los socios locales la recibieron con la intención de embarcarla en otro buque mercantil para enviarlo al puerto de Amberes, Bélgica, la principal puerta de entrada de la droga a Europa.

Por las dimensiones del alijo se sospecha que puede ser propiedad de los carteles de Sinaloa o el de Jalisco Nueva Generación (CJNG), que son los que tienen mayor capacidad logística para este tipo de cargamentos y que además controlan las rutas de drogas en Guatemala con fuertes contactos con los carteles colombianos.

La operación fue resultado de un trabajo coordinado entre la DNCD, agencias de inteligencia nacionales e internacionales, y el Ministerio Público.

Decomiso de España

La Policía Nacional de España incautó el pasado 7 de noviembre un cargamento de 13 toneladas de cocaína, lo que representa el mayor decomiso de drogas en la historia del país, informó este miércoles en un comunicado.

Hasta ese momento, los dos mayores decomisos registrados habían ocurrido en 2023 (9,4 toneladas) y 2018 (8,7 toneladas), detalló la Policía.

El  decomiso ocurrió en el puerto de Algeciras, al sur de España, donde la cocaína fue localizada en un contenedor que formaba parte de un cargamento de bananos procedente del puerto de Guayaquil, Ecuador. La droga —empaquetada en ladrillos y detectada por medio de escáneres— estaba oculta por una pantalla formada por cajas con la fruta.

La Policía de España dijo que este operativo tuvo apoyo de la Policía de Ecuador, cuya Dirección Nacional de Investigaciones Antidroga le alertó sobre un embarque sospechoso.

Un récord dominicano en el combate al narcotráfico

El cargamento decomisado supera ampliamente las incautaciones más grandes registradas anteriormente en el país. En 2021, se confiscaron 2.3 toneladas de cocaína en una operación similar, donde la droga también fue hallada en un contenedor destinado a Europa. En 2019, otro operativo destacado logró la captura de 1.8 toneladas de cocaína en un puerto de Haina.

De acuerdo con datos oficiales, en los últimos cinco años, las autoridades dominicanas han intensificado sus esfuerzos para combatir el tráfico de drogas, con decomisos que alcanzan un promedio anual de más de 20 toneladas. Sin embargo, este reciente operativo marca un hito en los registros históricos.

Red internacional de narcotráfico

Las autoridades dominicanas sospechan que este cargamento forma parte de una red internacional de narcotráfico que utiliza a República Dominicana como punto de tránsito. La elección de Bélgica como destino no es casual, ya que este país es uno de los principales puntos de entrada de cocaína en Europa debido a su posición estratégica en el puerto de Amberes.

Las autoridades dominicanas notificarán a las de Guatemala sobre el hallazgo para elaborar un perfil que le permita identificar el grupo criminal propietario del cargamento, que por su dimensión se estima pertenece a uno de los grandes carteles activos de Colombia y México.
Hasta el momento, no se han revelado detalles sobre los implicados ni se han reportado detenciones vinculadas al caso.

Contexto regional

El Caribe continúa siendo una de las principales rutas para el tráfico de drogas hacia Europa y Norteamérica, lo que obliga a las autoridades dominicanas a mantenerse en alerta constante. Según un informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), la cocaína incautada en el Caribe ha experimentado un aumento sostenido en la última década, reflejo del incremento de las actividades del crimen organizado en la región.

Lea también: Rusia está «dispuesta a todo» para proteger sus intereses



El Día

Periódico independiente.