Cirugía maxilofacial es una especialidad o rama de la odontología que se encarga del diagnóstico y tratamiento quirúrgico relacionado con aspectos de la boca, los dientes, la cara, la cabeza y el cuello.
Esta rama abarca la realización de cirugías estéticas, reconstructivas, funcionales, así como también aquellas destinadas a devolver salud.
Un cirujano maxilofacial puede tratar quistes, tumores benignos o malignos incluyendo los de glándulas salivales, tumoraciones cancerígenas de cabeza y cuello y también traumatismos cráneo-maxilofaciales.
Dichos odontólogos intervienen en cualquier tipo de cirugía dental, especialmente en las extracciones de dientes retenidos y dientes supernumerarios, la colocación de implantes dentales, curación de infecciones que afectan huesos y tejidos blandos de la cara y el cuello.
Un aspecto importante es que también pueden realizar cirugías para aliviar el dolor orofacial, intervenciones quirúrgicas para la corrección de malformaciones congénitas, cirugías ortognáticas u ortopédicas.
A mi entender esta es una de las especialidades más importantes y elegantes de la odontología, su amplia gama de servicios tan específicos, complejos y necesarios convierten dicha especialidad en algo indispensable para la población en general.
Si en algún momento usted necesita una cirugía altamente especializada no dude en consultar un Cirujano Maxilofacial o visitar un consultorio odontológico donde tengan la disponibilidad de un especialista en el área.
Dios le bendiga abundantemente.
Facebook: Dra. Yamel Villabrille / Instagram: yamelvillabrille / Twitter: @yamvillabrille.