De la reelección presidencial

Cualquier debate en torno a los posibles intentos reelecionistas del presidente Leonel Fernández tiene que partir necesariamente de que la actual Constitución, la que rige las reglas del juego institucional de esta Nación, se lo prohíbe de manera clara y tajante.

La Carta Magna vigente no deja espacio a la interpretación cuando establece que: “El Poder Ejecutivo se ejerce por el o la presidente de la República, elegido cada cuatro años por el voto directo y no podrá ser electo para el periodo constitucional siguiente”.

Eso no deja espacio para la interpretación.

Por lo tanto, cualquier discusión sobre el tema de la reelección debe ser precedida por un debate sobre la conveniencia o no de embarcar al país en una nueva reforma constitucional, ya sea por medio de la Asamblea Nacional en función de Asamblea Revisora o a través de un referéndum, como también establece la Constitución.

Sería una gran pérdida de tiempo y esfuerzo iniciar un debate nacional sobre si en la actualidad el Presidente de la República puede buscar la reelección, cuando nuestra Carta Magna es tan clara.

Ahora bien, si el Mandatario y sus cercanos colaboradores entienden que tienen la aceptación popular, además de los medios lícitos y éticos para buscar cambiar el actual impedimento jurídico para la repostulación del presidente Leonel Fernández, pues tienen derecho a intentarlo, pero sin alterar el orden institucional y respetando las reglas del juego de la democracia.

En estos momentos el país necesita espacio para trabajar en hacerles frente a los grandes problemas que nos agobian como nación, pero todo parece indicar que ya se ha iniciado la extemporánea campaña con miras a las elecciones presidenciales de 2012.